“El tiempo siempre descubre la verdad”

Vida y obra de Virginia Wolff (1882-1941) y las películas en torno a sus novelas

Ángel Lombardi

Entre las obras llevadas al cine están: Al faro (1983), Las Olas (1982), Orlando (1992), La señora Dalloway (1997) y la versión del 2002 Las horas.

«Literatura y Cine» es una relación imprescindible, importante y de larga tradición, pero para efecto del análisis, son dos lenguajes diferentes y, en este caso, la escritura y la autora “inspira y se refleja” en la película, pero dentro del margen de libertad y creatividad del propio director y el autor(es) del guion y el libro que los inspira directamente, la novela Las Horas de Michael Cunningahm.

Las horas, capta muy bien el espíritu atormentado de la autora, entre la lucidez y la locura. La película de Stephen Daldry se puede ver sin haber leído La señora Dalloway, pero el haber leído el libro te proporciona claves o señales para una mejor comprensión de la película, igual que conocer la biografía de la escritora. Su intimidad y tormentos psicológicos, su tiempo y sus “temas” liberales y transgresores, feministas diríamos hoy. Una gran escritora, corriendo los velos del silencio de una mujer culta y sensible de clase alta inglesa.

Además, tres actuaciones magistrales: de Nicole Kidman, que le valió el OSCAR, Julianne Moore y Merryl Streep.

12 horas en la vida de tres mujeres, de tres tiempos diferentes, historias diferentes, pero que están vinculadas y entrelazadas por la novela La señora Dalloway.

La vida vacía, el sentido de la propia vida, la mujer prisionera de su silencio obligado por una sociedad que la reduce a un rol desporsanilizado de hija, novia, esposa, madre, etc.; y carga el estigma de EVA la pecadora. Frente a ello la “rebelión” al asumir su propia, compleja y diversa sexualidad y vida sentimental. No ser ni sentirse inferior al hombre.

Los tres personajes femeninos asumen sus vidas, pre condicionadas por la familia, la sociedad, usos y costumbres dominantes, es decir desde la moral y la ética “oficial”. Ethos y Mores, en griego y latín, nos remiten precisamente al concepto de “usos y costumbres” y cultura dominante, en este caso el patriarcalismo machista. Cada protagonista en su vida concreta vive su agonía.

Revista Muu+ Marzo 2021

¿Qué te pareció? Tu opinión es importante.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: