La excavación

El descubrimiento del amor a través de la muerte y la solidaridad

La particular historia -real- de La excavación (Stone, 2021) transcurre en los albores de la Segunda Guerra Mundial en Sutton Hoo, Inglaterra, cuando Carey Mulligan (una viuda rica) pide a Ralph Fiennes (un arqueólogo amateur) emprender en su propiedad lo que sería una de las más importantes excavaciones realizadas en el Reino Unido.

Quizá una de las actividades que la mayoría podríamos suponer menos emocionantes es la de la excavación, o la arqueología misma. He allí lo que considero el mayor logro de La excavación (basada también en la obra homónima de John Preston): cundir de emociones la narración de -por difícil que parezca- un hallazgo arqueológico, aunque debe ser dicho, no cualquier hallazgo, sino uno que cambió el curso de la historia de Gran Bretaña.

La fortaleza de la película es el drama. La historia de un amor entramada de comienzo a fin que late con buen ritmo, muy humano, terriblemente real, sin melosidades, y no obstante no poco romántico.

La escenificación muy oportuna de Lily James y Ben Chaplin, lejos de opacar el trabajo primario a fuerza de personajes secundarios, da un toque variopinto y posmoderno a esta historia que a ratos podría parecer desconectada o dispersa, pero que remonta con una curva ascendente de emoción que no decae en ninguno de sus 116 minutos.

La fotografía sería el otro bastión de esta bien lograda producción llena de melancolía, soledad y apego. Una cámara en el lugar y el momento indicados nos regala escenarios propios de una postal. Planos abiertos, lejanos y atemporales, componen una película poética y -dejando de lado la banda sonora- excepcionalmente británica.

De vuelta -inevitablemente- a las actuaciones, el papel excepcional de Fiennes, un actor que ha dado siempre una visión muy humana de cuanto drama ha protagonizado, en este, definitivamente habla por el ancestral legado de la historia a la cultura. ¿Será este su pase a los Oscar?

La excavación es una aventura trascendente con calidad humana. Es sobre el descubrimiento del amor a través de la muerte, de la familia y de la amistad. Un buen drama de Netflix recomendable para todas las edades y para cualquier hora del día.

Radamés Larrazábal. Comunicador social. Profesor universitario.
@catedralivre – conustedes@gmail.com

Revista Muu+ Febrero 2021

¿Qué te pareció? Tu opinión es importante.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: