Archive ¿otra Ex Machina?

Radamés Larrazábal

La fusión Inteligencia artificial/bioética en los filmes de ciencia ficción no deja de ser una receta efectiva. Por ahí me parece una buena apuesta para el novel director de Archive (2020) Gavin Rothery. No es justo decir que se trata de otra Ex Machina.

Dentro del ambiente un tanto reciclado -hay que decirlo- que crea Rothery en Archive hay de hecho el juego: ser humano (hombre) / máquina (mujer) de Ex Machina. ¿Asunto de género?, no lo voy a decir, pero, sí, de nuevo es así, y para peor, en el año 2038.

Que también hurga cuestiones éticas y morales manejadas con cierto suspenso, es innegable, pero Archive se bifurca con bastante distancia del largometraje de Garland (2015). El ingrediente melancolía le da un buen plus, y aún más un gran cierre. De hecho, algunas críticas de Archive dicen que se define solo hasta el final.

La han señalado de inconsistente, cliché, poco elaborada estéticamente, pero con calidad visual impoluta. Yo pienso que Archive honra el tema que aborda, y la ausencia de primeros planos, por ejemplo, obedece más a un asunto de inmersión argumental que a falta de creatividad. Al final, no se sentiría el calor humano a no ser por el frío metal de la máquina.

La narrativa no da vueltas innecesarias

El guion de Archive tiene fuerza emotiva, la trama tienen un ritmo muy propio que mueve al espectador a la velocidad necesaria para sumergirlo en el relato, lo lleva a donde precisa para hacer una impecable entrega final.

Si bien Archive no va por la calle del medio, por así decir, sí opta por una periférica bien despejada pero que no da para imaginar a dónde te lleva. Es una película muy bien hecha en encantadores escenarios de Hungría, y a mi gusto un poco alternativa en el género Sci-Fi.

Archive resulta una opción Sci-Fi diferente e ideal de fin de semana con una brillante puesta en escena y actuaciones nada despreciables -aunque sin mucha dramaturgia- de Theo James (Divergente), Stacy Martin (Ninfomaníaca), Rhona Mitra (Underworld), Toby Jones (Infamous).

***

Radamés Larrazábal. Comunicador social. Profesor universitario. http://radameslarrazabal.blogspot.com/ @catedralivre – conustedes@gmail.com

Revista Muu+
Agosto 2020

¿Qué te pareció? Tu opinión es importante.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: