El padre en su laberinto

Quizá el rasgo más distintivo de El padre es la impronta de un dramaturgo detrás de la cámara. Florian Zeller es el responsable de esta historia original y devastadora que pone en el escenario una realidad no ajena a muchos.

En El padre la vida se ve, como la narrativa misma del filme, fragmentada. La realidad se presenta ligeramente cambiante, confusa y sutilmente turbia en una etapa de la vida a menudo inevitable.

Es una travesía demente que nos lleva por paisajes sinuosos que esconden la lógica en los aspectos más cotidianos, y solo a ratos nos muestra con nitidez fragmentos esclarecedores y fatales cuyo mensaje cada vez más claro, es que estamos a la deriva en la vastedad de nuestra propia mente. El padre es una película infaliblemente triste y real.

Anthony Hopkins encarna lo que considero uno de los mejores y más auténticos personajes jamás realizados, no por nada le mereció el Oscar y el Bafta al Mejor Actor.

Junto a la no menos notable Olivia Colman, consiguen burlar la trinchera entre la realidad y la ficción para entregar una pieza emocionalmente grave y urgente, sobre todo para quienes están, o entrarán en su propio laberinto.

El segundo gran aporte de El padre es regalarnos la visión desde dentro del problema, una situación todas las veces vista desde fuera, ininteligible y desesperante por incomprensible, que a la postre nos permite sentir, vivir y finalmente ponernos en los zapatos de los protagonistas de la vida real.

Mención especial merecen los aspectos técnicos como montaje y fotografía sin los cuales no se hubiera logrado una inmersión total del espectador en la confusa perspectiva del protagonista que no percibe que se va, sino que ve impotente un hogar que se aleja.

Es un drama marcante sobre la pérdida de la autosuficiencia y sus daños colaterales. Podría decirse biográfico, humano o vital, en todo caso uno de los mejores filmes del 2021 que en cada escena enfrenta el dolor de una cruda realidad contra el júbilo ante una actuación del más alto nivel de un actor octogenario que podría ser el verdadero protagonista dentro y fuera del plató.


Radamés Larrazábal. Comunicador social. Profesor universitario.
@catedralivre – conustedes@gmail.com

Revista Muu+ Junio 2021

¿Qué te pareció? Tu opinión es importante.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: