Julián Astelarra

Mi investigación parte de operaciones técnicas y conceptuales que actualizan las posibilidades de la pintura al fresco. Fragmentación, expansión y reducción realizadas en una variedad de medios, que toman la forma de instalación, entre la escultura, el objeto y la pintura.

Dentro de este espacio la experiencia estética se reforma para evidenciar la existencia de un conflicto de fuerzas. En cierto sentido, la historia de la pintura al fresco confronta con la historia de los objetos encontrados. Y, en este enfrentamiento, cada una de estas dos técnicas sujeta y arriesga lo que puede, es decir, son las singularidades de cada arte las que se repelen o se fusionan. Con operaciones artísticas de ayer y hoy encuentro en esta tensión un lugar donde trabajar. Por momentos en mi hacer, la pintura es quien domina y somete al objeto, ocultando y sujetándolo. Sin embargo hay otras instancias en donde el objeto resiste y se muestra, evidencia su razón de estar. Surge así una pugna sombría de poder que busca un campo de inestabilidad entre lo encontrado, lo construido y lo reconstruido.

Diría, entonces, que el carácter intempestivo de cómo y porqué trabajo el fresco, radica en que su espíritu no progresa linealmente sino que se transforma y varía, es decir, su sentido no se cierra a lo establecido, no acumula sin más, sino que experimenta.

STATEMENT
Julián Astelarra

Julián Astelarra. Nació en Casilda, Santa Fe en 1983. Es Lic. en Artes Visuales de la Universidad Nacional del Arte de Buenos Aires con orientación en pintura. Recibió en 2009 y 2010 la beca de producción artística “Prilidiano Pueyrredón” para desarrollo de proyectos y en 2011 obtuvo el tercer puesto en el concurso de video “Hasta 300 segundos” de la Universidad de Palermo. Participó de diferentes talleres y seminarios dictados por Carlos Huffmann, Nancy Rojas, Max Gomez Canle y Graciela Esperanza. Asistió a Tomás Espina, Gaspar Acebo y Diego Bianchi.
Sus obras han sido expuestas varas galerías. Participó en muestras colectivas en Argentina e Irlanda, entre ellas se destacan: “Mundos Propios” UTDT, “G126”,126 Artist-Run Gallery, Galway, Ireland, “Señales de Vida” Pasaje 17, Curada por Rodrigo Alonso, “Proyecto A Galería” y CCR entre otras.

Revista Muu+ Mayo 2021

¿Qué te pareció? Tu opinión es importante.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: