Kurt Petautschnig / Rosario Montero

La ciudad: Santiago de Chile

Curadora: Beatriz Palma Astroza

Residuos

Residuos es un cuerpo de imágenes que registran, muestran y evidencian los rastros del paso humano tras reuniones sociales, carnavales y celebraciones ocurridas en la calle, instancias que dan cuenta de la participación del tramado ciudadano en el espacio público.
Dialoga con la transformación que manifiesta la presencia de la civilización hoy, donde toma la forma de papeles, desechos, envoltorios, rastrojos, botellas, etc. Relacionando la huella y la memoria; -el rastro como presencia- eludiendo así la representación explícita del ser humano, pero reflexionando sobre la relación que establece con lo que deja atrás.
El proyecto se articula desde la deconstrucción del instante decisivo, el llegar después, al final de las manifestaciones de efervescencia, cuando el momento se diluyó y surge la geografía no reportada de la ciudad.


Ciudad Ideal

Las imágenes de la serie “Ciudad Ideal” retratan distintas viviendas pertenecientes a villas construidas bajo los parámetros modernos de la ciudad, tales como eficiencia, serialidad y economía. De esta manera la serie aparece como documento social y retrato en ausencia de las personas que las habitan o las han habitado, presentando una forma de representar proyectiva, alejada de la concepción tradicional, que permite develar en la negación del individuo aspectos relevantes de la identidad del habitante del espacio fotografiado. La fotografía surge a través de una sucesión de actos y acontecimientos pre- establecidos, apareciendo una manera de hacer que transita por toda la serie. La idea normada por las reglas impuestas es lo que se constituye luego en obra, componiendo un encuadre fijo, frontal y simétrico.
Es así como en “Ciudad Ideal” el encuadre fijo no idéntico, surge como una estructura estable que construye, a través de toda la serie, la especialidad de la escena. Con esto, busca inscribirse y entenderse dentro de la historia de la fotografía a partir del movimiento de la “nueva objetividad” liderado por los alemanes Hilla y Bern Becher (1960), quienes buscan fotografiar elementos en un idéntico encuadre a modo de catálogo. Es así como los rocedimientos empleados para estas fotografías apuntan a objetivizar la toma. A través de un encuadre fijo y un trabajo de post-producción se busca generar una fotografía limpia, desprovista de elementos dramáticos que la sobre signifiquen, conservando los objetos únicos y diferenciadores de cada una de las viviendas en relación a sus iguales.
Rosario Montero

Ver:
La ciudad: Caracas
La ciudad: San Juan de Puerto Rico

Revista Muu+ Marzo 2012
Especial: La ciudad

¿Qué te pareció? Tu opinión es importante.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: