Topografías de lo (in)habitable


Por: Pato Moreira.
Texto curatorial del la muestra de Alicia Antich y Dolores Casares.

“He visto cosas que ustedes no creerían: atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia.”
— Roy Batty (Replicante). Blade Runner (1982)


A partir de este eco melancólico de la memoria y la pérdida se abre paso al encuentro de las obras de Alicia Antich y Dolores Casares en Gallery Labs. Ambas artistas construyen, en sus trabajos, territorios sensibles que desafían lo habitable y lo (in)habitable. En ese espacio entre la memoria y el vacío surge una topografía donde cada gota, cada hilo, cada aguja, cada línea dibujan un mapa afectivo: un registroíntimo de lo que queda cuando todo parece perderse en un mundo donde lo (in)habitable ya no es una categoría abstracta, sino un problema real: ¿qué queda por habitar cuando las ciudades se vuelven agresivas y los recursos vitales escasean?

Este encuentro propone una deriva por territorios que no se miden ni se delimitan, sino que se intuyen. Son territorios compuestos por materialidades sensibles y gestos mínimos que convocan otras formas de estar en el mundo, trabajando con el vacío, la luz, el tiempo lento, el silencio. En sus obras hay una ética común: cuidar lo invisible, lo que pocas veces miramos; trabajar con lo que no pesa, para dejar huellas. Y ahí, en esos gestos, sus prácticas se encuentran. Agua detenida en cápsulas de vidrio, extraída de ríos reales, convertida en archivo líquido de una experiencia. Hilos tensados, agujas de acupuntura que dibujan arquitecturas suspendidas entre la precisión, el vacío y la sutileza. Estas son las huellas de una topografía compartida que no representa lugares: los activa y los manifiesta, para permitirnos imaginar un nuevo devenir de transeúntes.

Pero lo (in)habitable emerge en tensión: entre la fragilidad y la permanencia, entre lo que fluye y lo que se sostiene. El agua recogida de distintos ríos es memoria, pero también advertencia. Las estructuras de Casares, se imponen como una ficción que espera ser develada y así se abre un espacio donde aún es posible una escucha, una espera, una forma de atención. Y lo inhabitable se vuelve pregunta: ¿cómo volver a imaginar un refugio? ¿Qué queda para construir sentido cuando los cimientos se erosionan?

Así se configura esta topografía: no como mapa ni paisaje, sino como una red de relaciones. Un espacio compartido donde se dibujan nuevos modos de estar, más atentos, más porosos, más conscientes de la urgencia de vivir —con otrxs y con lo que queda— en un mundo que pide se a gritos ser reconfigurado.

Obras de Alicia Antich

Obras de Dolores Casares

«Topologías de lo (in) habitable»
Alicia Antich y Dolores Casares
Curaduría: Pato Moreira
Producción: Rubén Betbeder
Organizada por: Betbeder Consultoría y producción de arte.

Del 10 al 31 de julio, 2025
GalleryLabs. Esmeralda 980, 2P.C, CABA

Pato Moreira. Directora de gestión cultural del Museo de La Cárcova. UNA. Es Gestora cultural, docente y productora. Encargada de Diseño de Proyectos para emprendedores del arte y el diseño en Betbeder. Cosultoría y producciónde arte.

¿Qué te pareció? Tu opinión es importante.