El amor de papá

Aquel que conoció a mi padre, sabe que era un hombre muy noble, con muchas historias para contar.

Todos los días me pregunto si hubiese sobrevivido a la Venezuela de hoy, al mundo de hoy, con sus injusticias y sus virus letales. Quizás sí… papá era el tipo que nos hacía sobrevivir todo un mes con un recibo de sueldo en rojo.

Recuerdo un día que leía el diario y vio el aviso del concierto de Ilan Chester, era esa noche en el Club Granja Alegría de mi ciudad. Yo estaba en la otra habitación con mi hermana R. y mi amiga M.C. Papá nos llamó y nos preguntó si queríamos ir. ¡Claro que queríamos! Las llevo y las voy a buscar a las 12, dijo. Las tres sabíamos que la hora era muy temprana pero igual dijimos que sí.

Papá no tenía dinero, así que fue a taxiar y regresó por la tarde con las entradas del concierto. Justo cuando salíamos llegó el novio de mi hermana y mi papá nos dejó ir con él, hasta la hora que terminara el show, pues ya no estaríamos solas. Esa noche nos enamoramos del saxofonista de Ilan, Kenny Anderson. Un pelirrojo que tocaba con pasión su saxo y que hizo un solo increíble en «Me sabe a calidad». Por días canté esa canción.

Cuando papá murió fue otra canción que escuché repetidas veces, repetidos días. «Todo el amor», de Yordano.

Hoy pienso en todo el amor que es mi padre. Todo el amor que soy yo por él. Hoy soy lo que él hizo de mí. Soy fortaleza, pasión. Soy empeño y trabajo. Y soy amor.
Mi pa’ está presente cada día, en cada palabra que escribo, en las derrotas y alegrías. En la mirada de mi hijo, y en ese cielo de Potreritos.

Deseo que mucha gente lo recuerde con tanto amor como yo. Seguro hoy habría muy buena energía en este lado del mundo.
.

Foto: Potreritos, Venezuela; por @AndoMirando

Adriana Morán Sarmiento. Publicó Yo soy el mensaje. Ensayos de gestión cultural (UNICA, 2009); Buenos Aires, la otra ciudad. Una mirada del extranjero en tránsito (Edición independiente, Buenos Aires, 2009) y Crónicas repetidas (Exposición de la actual narrativa rioplatense, 2014).
Dirige La Vaca Mariposa Libros y Revista Muu+ Artes y Letras.

¿Qué te pareció? Tu opinión es importante.