AnorMal, el documental que se queja de la “normalidad”

Hilda Cepeda

“Lo más anormal de Senegal es quizás que la gente tiene muy poco, pero sonríe mucho”, así concluye el director Luis Galán en su propuesta cinematográfica AnorMal. Fue estrenada en junio de 2019 en la plataforma de Youtube. Su creador consideró que era el momento adecuado de que estuviese disponible para “todo el mundo”, tras recorrer 106 festivales, rodado unos 34 países y ganado una treintena de premios.

Desde el primer instante es imposible no quedarte cautivado por la hermosa rudeza que presenta este cortometraje documental, otro más del director gaditano que ajusta su ojo y agudiza su lengua para cargarnos de imágenes que muestran una verdad, la de un país pobre.

Crece allí su voz de protesta, su exclamación para reaccionar frente a una realidad que no puede, que no debe ser catalogada un problema exclusivo del tercer mundo. Una secuencia de imágenes, donde la figura principal son niños que habitan San Luis de Senegal, lugar donde se grabó mayormente el documental; ellos en medio de la sobrevivencia, la expresión, el juego, el trabajo, el hambre, el hacinamiento construyen el discurso audiovisual del guionista y director.

La ópera prima de Galán, en el mundo documental, fue post producida en Colombia y musicalizada por Edwin Ospina (banda sonora El amor en los tiempos de cólera) AnorMal abre la brecha, cuestiona quienes son los anormales en este mundo “normal”.

Miralo completo 👇🏻

Hilda Beatriz Cepeda. Nació en Caracas. Estudió artes plásticas, mención escultura, danza, teatro y periodismo. Ejerció el periodismo en diversos medios e instituciones culturales. Es maestrante de Comunicación y Creación Cultural, en la Fundación Walter Benjamin, Buenos Aires.

2 comentarios sobre “AnorMal, el documental que se queja de la “normalidad”

  1. La conmovedora realidad que me ha llegado de la mano de mi amigo Javier y me arranca una lágrima en cada fotograma y que Galán como nadie refleja en esta historia que a pesar de su crudeza impactante demuestra que la felicidad no radica en lo material como se aprecia en la sonrisa y hospitalidad de la gente de este país.. Gracias Javier por tu labor.. Gracias a la gente implicada en querer cambiar esta injusticia.. Gracias por divulgarlo e intentar que las cosas puedan mejorar.

    Me gusta

¿Qué te pareció? Tu opinión es importante.