Mr Brainwash y el pastiche patriótico

Adriana Morán Sarmiento

Se dio a conocer gracias al documental Exit Through the Gift Shop, dirigido por Banksy. Thierry Guetta, Mr Brainwash o MBW, era un  excéntrico francés que andaba para todos lados con una cámara y decidió grabar a los artistas callejeros más importantes de Norteamérica, Francia y el Reino Unido… pero luego pasó a ser protagonista del documental -o docuficción, o ficción, todavía se discute-.

Esto fue en el 2010, desde entonces se habla de la veracidad de este artista nacido de la nada. Algunos aseguran que el tal MBW es un invento del propio Banksy. El “Banksy wannabe” lo llaman otros. Recientemente volvió a ser noticia por el mural conmemorativo al 9/11 que pintó en un céntrico almacén adyacente al desparecido World Trade Center. Las críticas dicen que, si bien Mr Brainwash sigue sembrando dudas sobre su mediocridad, el mural “es muy real”.

Según news.artnet.com, el nuevo trabajo es un pastiche de clichés patrióticos: una bandera gigante, un chorro de agua de la manguera de un bombero formando un corazón grande y la frase “Nos encanta Nueva York”.

Thierry Guetta comenzó a interesarse en el arte callejero por su primo el artista Invader. De ser dueño de una tienda de ropa, se convirtió en el encargado de documentar a otros street artist incluyendo a Bansky, quien se volvió su amigo y lo alentó a seguir. Su estilo mezcla el pop art inspirado en Andy Warhol y el dadaismo de Hugo Ball. Después de tapizar Los Ángeles con su obra, vendió sus propiedades y realizó una exhibición que le ayudó a despuntar su carrera, llegando a realizar la portada del álbum Celebration de Madonna.

Exit Through the Gift Shop

Muchas han sido las críticas que ha recibido este “documental” narrado por el actor Rhys Ifans. Basta con guglear el título para leer las apreciaciones, especialmente, las que insinúan que se trata de una historia muy forzada. Pero, por otra parte, está el asombro de miles de fanáticos ante secuencias inéditas de la obra de Banksy, así como el behind the scene de los trabajos de los artistas Shephard Fairey y Space Invader, entre otros líderes del género. La gran pregunta desde entonces es si el street art ha dejado de ser un movimiento contra cultural para convertirse en arte comercial, comparable económicamente al arte más clásico. A Mr Brainwash no le importa mucho. Banksy ya lo dijo: “Quizás el arte sea un chiste”.

Revista Muu+
Octubre 2014

¿Qué te pareció? Tu opinión es importante.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: