Jorge Salas

Pulsión vegetal

Una pulsión es un impulso psíquico característico de los sujetos de la especie humana. Se denominan pulsiones a las fuerzas derivadas de las tensiones somáticas en el ser humano, y las necesidades del ello; por lo tanto, las pulsiones se ubican entre el nivel somático y el nivel psíquico.
No debemos olvidar que existen una enorme cantidad de sociedades no humanas, que incluyen tanto mamíferos, insectos y el mundo vegetal. La sociobiología logró ciertos avances al afirmar que un organismo humano debe sublimar sus pulsiones por mandato social pero que no podríamos afirmar que esta situación en otros animales sea solo instinto.
Incluso las hormigas requieren del auxilio de otros individuos de su especie para sobrevivir en sus tiempos de inmadurez. Existen especies animales en los que la proporción de tiempos de dependencia respecto a su tiempo de vida máximo son superiores a la de los humanos, como en ciertos cetáceos y en elefantes.
El Dr. Eduard Krothdam, especialista en sociobilogía de la Universidad de Kentuky, responde a la siguiente pregunta: ¿el mundo vegetal tiene pulsiones?:
-Sí, en el juego de las formas.

Tinta sobre papel
Formato: 15 x 21 cm.
Año: 2010

Revista Muu+ Agosto 2011

¿Qué te pareció? Tu opinión es importante.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: