Las bicicletas del chino

"Sería mejor que en lugar de disfrutar del momento, creáramos el momento."
A.W.

Hasta el 2 de abril del 2018, se exhibe en la Fundación Proa "Inoculación", una muestra que el trabajo público y de intervención social de Ai Weiwei, uno de los artistas contemporáneos más célebres e influyentes del mundo.

Los visitantes atraídos, principalmente, por 1254 bicicletas instaladas frente al edificio de la Fundación podrán disfrutar de instalaciones monumentales, objetos, fotografías y videos de fuerte impacto político y simbólico, que brindan un amplio panorama de sus trabajos más icónicos y dan cuenta de la prolífica e intensa carrera del artista. Todo ello con la curaduría del diseñador brasilero Marcello Dantas.

Weiwei es reconocido por documentar y reflexionar sobre las arbitrariedades políticas y sociales de occidente así como de su país de origen, su práctica artística se desarrolla en torno a la libertad de expresión, los derechos humanos y la explotación económica y ambiental. En "Inoculación" reflexiona desde la biografía personal y da visibilidad a distintos problemas sociales que marcan las inconsistencias políticas y lagunas entre el sujeto individual y el sujeto colectivo en el mundo contemporáneo.

“Forever" Bicycles está construida con 1254 bicicletas, tiene de 16 metros de largo por 9 de altura y está ubicada en la vereda frente a la fachada de Proa, uno de los lugares más visitados de La Boca. "A la manera de un ready-made y en homenaje a la Rueda de la bicicleta de Marcel Duchamp, “Forever” Bicycles se convierte en un punto de encuentro entre el arte chino y el arte occidental; un puente entre los siglos XX y XXI; un eslabón que une culturas diferentes y una apropiación del objeto que en su multiplicidad nos propone una nueva mirada, una nueva abstracción, una nueva construcción, escribió Adriana Rosenberg para el catálogo de la muestra.

Ai Weiwei (Beijing, 1957.) Activista y artista contemporáneo chino, que actualmente reside y trabaja en Berlín y Beijing. Su producción es impulsada por su activismo social y abarca arquitectura, instalaciones, arte conceptual, redes sociales, fotografía y diversos proyectos curatoriales. Asistió a la Academia de Artes Visuales de Beijing de 1978 a 1981, luego se mudó a Nueva York. Allí cursó por unos meses en la Parsons School of Design. En 1993 regresó a la China, en donde ayudó a establecer el Beijing East Village, una comunidad de artistas experimentales. Weiwei ha recibido numerosos premios y reconocimientos: el galardón de Arte Contemporáneo Chino (2008); la Skowhegan Medal (2011); nombrado Académico Honorario en la Royal Academy of Arts, Londres (2011); y el Václav Havel Prize por Disidente Creativo (2012), entre otros.


COORDENADAS
Inoculación. Obras de Ai Weiwei
Del 2/12/17 al 2/04/17
Fundación Proa
Curaduría: Marcello Dantas
Con el apoyo de la Embajada de Alemania


Fotos: Fundación Proa. Gian Paolo Minelli / Reuters.

Pin It
Publicación virtual de

La Vaca Mariposa

¿Quiénes somos?

Haciendo Muu+

Contacto

Envíame un mail