«Ricordi?»: Los hombres que entristecían a las mujeres

Monzantg

 

Pocas veces va uno al cine a las 10 de la mañana. En la sala no había veinte personas: perfecto. Como película, «Ricordi?», del director italiano Valerio Mieli y en el marco de la «Semana de Cine Italiano» en Buenos Aires, es impecable. Como tema, la espesura se hace tolerable gracias a la fotografía y el marco romántico en el que se narra. De esos dramas conversacionales en los que, como en Richard Linklater, dos personajes –ella y él– se mueven y conversan; conversan, viven y cambian; es la puesta en escena de la mezcla de recuerdos revisitados, confusos, cambiantes: en cada recuerdo de la misma situación, algo cambia, los vestidos, sus colores.

Él, que de niño congeló su perro muerto en la noche para que no amaneciera descompuesto, de padre trastornador y madre trastornada, bello y atormentado, un hombre roto que rompe, no quiere dejar ir sus recuerdos: el pasado es su elemento, su tiempo presente. Vivir dentro de su pasado es su trauma y su adicción: todavía no sabe que no puede ‘volver a estar’ y sentir otra vez lo que ya vivió y sintió. Pero insiste en revisitarse ‘para saber’.

Ella, feliz siempre, no le hace caso a la primera: era mejor haberse alejado de él ‘para no convertir en papilla la poesía’, la magia del primer encuentro. De padres amables, la más feliz aprendió a ser triste.

La película es él. Cómo él la cambia, cómo la hace peor persona mientras él, de alguna manera, crece. Ella despierta a lo real. Y al trauma. A qué precio. Sus recuerdos bellos de su infancia ya no eran bellos. También en eso cambió.

Me pregunto ¿qué recuerdos estamos creando?, y me respondo: «los problemas en los que nos metemos al escoger pareja». En los que nuestras parejas se meten al escogernos. El caos que sigue. El costo emocional. En lo que ambos terminamos convertidos. Hacemos necedades, a veces imperdonables, para entender que no importa qué tan (in)felices fuimos: no podemos volver a estar. Envejecer ayuda a comprenderlo.

Quizá el final es un poco optimista: quizá, menos amargo, él estaba mejor preparado para una relación adulta. Quizá ella, más realista, era mejor pareja. Solo una suposición a partir de una experiencia personal: tendemos a ser mejores parejas a la segunda, a la tercera vez.

  

“Ricordi?”
Director: Valerio Mieli
País: Italia / Francia
Año: 2018
Duración: 106´

 

 

Pin It
Publicación virtual de

La Vaca Mariposa

¿Quiénes somos?

Haciendo Muu+

Contacto

Envíame un mail