Cinco preguntas y un final: Jorge Hardmeier

1-¿Cuál es el libro que todos deben leer?
-Es una pregunta compleja, por lo tanto me voy a remitir a la literatura argentina, ya que estimo que un libro, en lo posible, debe ser leído en el idioma original y conozco más de literatura argentina que del resto de Latinoamérica. Y, entonces, sin dudas “El museo de la novela de la Eterna”, de Macedonio Fernández. Me atrevo a ampliar el ranking: entonces viene “Sin embargo Juan vivía”, de Alberto Vanasco. Y cualquier del gran Néstor Sánchez. Esto sólo refiriéndome a la literatura.



2-¿Un autor sobrevalorado?
-Con todas las disculpas, Roberto Bolaño.



3-¿Qué cosa hace mágica a la literatura?
-Lo que hace mágica a la literatura es el trabajo con el lenguaje. La exploración de la lengua. Creo en eso que decía Juan José Saer: no importa mucho el qué, si no el cómo. Porque, al contrario de la música, por ejemplo, la literatura como materia tiene al leguaje, algo que es un elemento cotidiano y con esto debe generar otra cosa – no digo arte, pues descreo de la palabra. Es por tal motivo que no me seducen los textos que sólo cuentan historias, algo muy en boga actualmente. No me interesa mucho la historia, si no el trabajo con la palabra. Cuando en un libro encuentro eso, siento que la literatura es mágica. Y en mi escritura, intento eso, seguramente sin lograrlo.



4-¿Qué piensas cuando te miras al espejo?
-Mirá lo que hiciste con ese niño que tenía tantas posibilidades.



5-¿Con Dios o con el Diablo?
-Con el Diablo, evidentemente. Estar con Dios debe ser sumamente aburrido.



UN FINAL…
No soy un lector de finales. Me incomodan, por ejemplo, los finales sorprendentes, a lo Abelardo Castillo. Pero si tengo que elegir, me quedo con el final de “El amhor, los orsinis y la muerte” de Néstor Sánchez. ¿Por qué? Porque no intenta, justamente, impactar y es coherente con la narrativa de toda la novela:

“Tal vez así en el penetrante olor a pólvora, lagrimeando a causa de los gases dramatizantes, con todo concentrado y retumbando, entre lo infinitamente gorra y la marca de humedad de Xul y bajo las pisadas multiplicables sobre las junturas, pero tal vez tampoco”.


***

JORGE HARDMEIER (1968) es arquitecto, dibujante y escritor. Ha publicado los libros de divulgación Artaud para principiantes (1998) y Edgar Allan Poe para principiantes (1999), ambos en colaboración. Editó dos libros de cuentos: Sobrespejos (1998, Editorial Botella al Mar) y Animales Íntimos (2002, Simurg) y forma parte de la antología La erótica del relato, escritores de la nueva literatura argentina (Adriana Hidalgo Editora, 2009). Colaboró con sus ensayos y entrevistas en diversas publicaciones y ha fundado dos revistas: El Anartista (1999 - 2005) y Expreso Nova. Actualmente dirige la editorial Expreso Nova Ediciones.
Fotografía: Cari Aimé Stanzione

Pin It
Publicación virtual de

La Vaca Mariposa

¿Quiénes somos?

Haciendo Muu+

Contacto

Envíame un mail