#Homero2019

Lectura compartida de clásicos de la literatura en Twitter

Marina Tabasso


Leer por Twitter es algo que ni hubiera pasado por mi cabeza, porque no usaba esa red social. ¿Prejuicios? Debo admitir que los tenía: me parecía difícil de usar, me daba la sensación de que era para gente que hablaba de política o que buscaba destacarse con pequeños textos ingeniosos.

Sin embargo, a instancias de una amiga de la secundaria, abrí mi cuenta para leer #Dante2018 y ya no dejé de participar en las lecturas colectivas.

Si bien leo con frecuencia, nada se compara con la experiencia de leer y compartir horizontalmente los frutos y las dudas de las lecturas: hablar con personas de las más variadas profesiones y de distintas edades, gente del mundo de las letras, re-lectores y lectores noveles. Y lo más valioso de todo esto, es que la lectura se va nutriendo con cada aporte, nos posibilita mirar desde la perspectiva de los demás, habilita el debate, despierta el lado artístico de participantes como @alix_creaciones que hace canciones para #Homero2019 o @Romiaveces, @Manuela901201 y @bbonifatti que han ilustrado La Ilíada, así como de la creatividad de los resúmenes, canto a canto, de @medicenlatigo…

Por otra parte, esta manera de leer genera vínculos. Los lectores empezamos a compartir cosas de la vida cotidiana, nos encontramos como si estuviéramos en una tertulia virtual (incluso vamos sabiendo en qué horarios aparecen los más cercanos) y, además del texto que nos convoca, nos ponemos a charlar de lo que vaya surgiendo.

Terminé por comprender que las redes sociales son lo que de ellas hacemos mediante el uso. Jamás, desde que leo en Twitter, tuve agresiones por parte de la comunidad de lectores, y eso que entre las personas que leemos hay un crisol de maneras de pensar.

Para expandir la lectura, me pareció buena idea armar grupos en Facebook –cada lectura tiene el suyo– y así darle el espacio a quienes no se animen a la red del pajarito. Lo que comenzó con la #Ilíada el 1 de enero de 2019, continúa desde el 1 de julio con la #Odisea y que consigue en Twitter como #Homero2019.

Quiero destacar, y por eso incluí algunos tweets en la presentación que proyectamos en la Biblioteca Nacional Mariano Moreno (@BNMMArgentina), la participación de miles de lectores que con respeto y entusiasmo ha sido parte de las lecturas colectivas. La idea brillante que tuvo Pablo Maurette (@maurette79) encendió las brasas y se propagó a los cuatro puntos cardinales. Para él mi agradecimiento y mi admiración.

¡Súbanse a la nave de Odiseo, lo van a disfrutar!

“#Homero2019 entienden la belleza y perfección que hay en todo el primer canto? Por Dios, me enloquece, es tanto, en un solo canto de la Ilíada hay más imágenes que en todo el siglo XXI, por favor, la intensidad que estoy viviendo, siléncienme... me emociona la perfección, es tan arrebatadora, qué bella la escena de Atenea deteniendo Aquiles enceguecido de ira, qué bello que sólo él la vea, ay por favor, qué felicidad venir de ahí, qué felicidad dibujar!”
@Romiaveces

“Ha sido una experiencia muy interesante, en la primera semana ya metí la pata, me abrumé con todo lo que se comparte, aprendí sobre traducción, reflexioné sobre lo que implica la oralidad vuelta texto pero sobre todo me maravillé de todo lo que puede hacer la lectura compartida.”
UCEM

“No saben cuánto me provoca leer lo que tienen que decir sobre la "Odisea". De todas las lecturas colectivas desde #Dante2018, en ninguna he estado tan motivado a saber lo que piensan como en esta nueva edición de #Homero2019 que comienza el 1ero de julio. Espero ansioso.”
Juan Horacio de Freitas

“Ustedes burlándose de Áquiles porque le dice a su madre llorando que le haga la vuelta con Zeus. Ah, pero cuando tienen gripe, van para que mamá les haga la sopita de pollo que calma el corazón y alivia el dolor.
#Homero2019”
Edu Salas

“Áyax y Diomedes fueron mis primeros guerreros favoritos en la literatura. No tenían el protagonismo de Aquiles o Héctor, pero en este libro eran invencibles. Desde entonces, eso fue para mí la épica: el homenaje poético a los valientes desconocidos. #Homero2019”
Jesús Súarez F.

“Sé que es discutible, pero para mí, en La Ilíada está todo: el honor, la virtud, la piedad, el heroísmo, la muerte, el sentido de la vida y la forma en que merece ser vivida, el amor, la amistad, el sabor de la victoria y la derrota. #Homero2019”
@Kludiett

“Amé el Canto III, lo que estoy disfrutando de esta movida. A aquellos que son especialistas y me iluminan con su saber, a aquellos que resuenan la poesía y te hacen apreciar las palabras y a aquellos que con su sentido del humor me hacen reír: GRACIAS #HOMERO2019”
Luz Schmaedke

“Vacaciones en compañía de miles con ansias comunes
Acariciando libros, tablets, celus.
Todos junto a Homero y guiados x vos Pablo, que nos hiciste conocer una nueva forma de leer y conectarnos, de amarnos hermanados en la lectura.
#Homero2019”
@MarthaHerrero2

“Entonces el ¿héroe? decide q es hora de pelear, ir tras Héctor y vengar la muerte de su amigo.
Bravoooo!! Al fin! Llevamos 18 cantos esperando q hagas algo, papanatas!
Me imagino q con tu enojo ya estás corriendo hacia el centro de la batalla RIGHT NOW, no?... No?...
NO”
@MaribasOK

La Ilíada, un canto al destino trágico marcado por los dioses. Un canto de sufrimiento, amor, venganza. Nos ha dejado la certeza que las pasiones humanas son eternas. Gracias P. Maurette y a todos los participantes que dejaron su impronta en esta lectura colectiva de #Homero2019”
Graciela Fiorini

“Para los q no lo hicieron y se quedaron con ganas de ver cómo les fue a los troyanos, léase el Libro II de La Eneida de #Virgilio2018, yo lo estoy releyendo y se disfruta mucho más post #Homero2019”
@mpazmolina

“Es un enorme placer seguir tus iniciativas de lectura. Y enriquecedora la mirada que cada uno aporta en tweeter. Leemos acompañados de todo el mundo. #Dante2018 #Cervantes #Homero2019”
Andy Carmona

Tienes que agregar la advertencia: “Cuidado #Homero2019 puede ser altamente adictivo”
@katsujinkenjf

Cada vez que leo a Homero referirse a los aqueos como “melenudos”, no puedo evitar pensar que sería un gran nombre para una banda de rock.
#NowPlaying #LosMelenudosAqueos #Homero2019
Babuino Caro

Y llegamos... Leeré el último canto deleitándome, con lentitud, saboreando cada línea, cada expresión, cada personaje… Un modo de despedirse de “La Ilíada”, se agradece la iniciativa de @maurette79 para #Homero2019 ... Iré sacando el polvillo de "La Odisea".
@CirceF_

“Qué felicidad abrir tuiter y, cada vez, encontrarte con una conversación literaria sobre #Homero2019”
Armando Reyes Arratia

“No lo creo!! Terminé La Ilíada #Homero2019 . En secundaria solo me contaron de este libro como parte de la historia universal. No creí que fuera una lectura tan agradable. Difícil sí, pero nunca aburrida. Gracias @maurette79 por hacer el esfuerzo colectivo”.
Yamil Ortega

“La cólera de Aquiles parece no aplacarse con nada. Mató a Héctor y a cuantos se cruzó por ahí; y sigue matando hombres y animales inocentes en los funerales. Como si la muerte lo pudiera redimir; pero al ver que nada calma su dolor, se aumenta su crueldad.
#Homero2019”
@norita_lee

“Siempre que acabo de leer un clásico que me tomó varios meses, me invade una sensación de nostalgia. Adiós Ilíada. Hola Odisea. #Homero2019”
Cristina Liceaga

La iniciativa de @maurette79 con #Homero2019 es, además de un interesante ejercicio de lectura, una forma de encuentro. Una posibilidad de conocer a otros lectores.
@eltwdematias

“Experiência incrível ler com um conjunto de pessoas de todos os cantos do mundo um clássico da literatura. Gratidão #Homero2019”
Mara Paulina Arruda

 

 

Imágenes: Romina y Manuela

 

***
Marina Tabasso. Virgiliana, Cervantina, Eterna Lectora.
(@eterna_lectora)

 

 

Pin It
Publicación virtual de

La Vaca Mariposa

¿Quiénes somos?

Haciendo Muu+

Contacto

Envíame un mail