Fotografía

Todos los santos son muertos

Nelson Garrido

Caracas

“Mis obras son detonantes estéticos donde cada quien ve lo que quiere ver, ve sus propios demonios y los míos; cada quien que los asuma con todo y sus problemas. Yo no estoy buscando una obra para que la gente se sienta complacida ni para que esté de acuerdo conmigo. Para empezar yo no manifiesto verdades, yo manifiesto profundas dudas. Yo no doy respuestas, yo me hago preguntas. En todo caso, sí me parece preocupante que haya alguien a quien no le moleste lo que hago.”

Nelson Garrido Sánchez nació en Caracas en 1952. Premio Nacional de Artes Plásticas 1991. Cursó estudios en Italia, Francia y Chile. Desde temprana edad conoció y convivió con el artista Carlos Cruz Diez, en París. La ONG (Organización Nelson Garrido) recoge sus experiencias y metodología particular como docente de fotografía.

Pin It

Salón Unisex

Bárbara Muñoz Porqué

Maracaibo - Viña del Mar

  • 1
  • 2
  • 3
  • 6
  • 8
  • 9

Peluquerías del Barrio Puerto de Valparaíso

Bárbara Muñoz Porqué (Maracaibo, 1982) es estudiante del Doctorado en Filosofía, mención Estética y Teoría del Arte en la Universidad de Chile. En la Pontificia Universidad Católica de Chile, cursó el diplomado en Fotografía Digital: Estética y Técnicas. Realizó el Máster en Antropología Visual en la Universitat de Barcelona y es licenciada en Letras por la Universidad del Zulia. Ha participado en congresos internacionales de literatura y arte y publicado en revistas especializadas.

Pin It

Underground

Marcela Casarino

Buenos Aires

Underground surgió de una extensa búsqueda interior, cuando en un comienzo luché entre un par de ideas previas descartadas no por imposibles sino por atemporales, mientras este proyecto estaba latente en mí, casi sin que yo me diera por enterada.

La atracción por los “músicos subterráneos” me acompañaba desde hacía años, cuando me detenía a escucharlos sin darme cuenta de que además de oírlos los estaba observando detenidamente. Fotografiando en mis retinas los movimientos de las manos, los gestos de concentración, la luz egoísta de los pasillos, el brillo de los instrumentos en contraste con la oscuridad de los túneles. Y de repente me asaltó la idea de acercarme a uno de ellos con mi curiosidad a flor de piel y un deseo irrefrenable de captarlo lo más fielmente posible, según mi percepción de la imagen.

Cuando pregunté por primera vez si podía tomar unas fotografías mientras tocaba, el músico cuestionado me devolvió un “¡sí, por supuesto!” que hizo eco a lo largo y a lo ancho de Congreso de Tucumán, la estación Terminal de la Línea D de Metrovías. Así comenzó un imparable ir y venir por las Líneas del Subte, haciéndome experta en combinaciones, horarios y estilos de cada una de ellas. Empezando también una serie de gratificantes amistades con varios de los músicos, quienes pacientemente respondían mis preguntas, saciaban mi sed fotográfica y esperaban ansiosos ver las fotos tomadas. Y se tejió una red de “contactos de colegas musicales” que se enteraban del proyecto y me escribían para contarme que estaban en tal o cual estación, esperándome para deleitar mis torpes oídos indoctos con la pasión del jazz, la alegría de la bossa, el entrañable dos por cuatro de los tangos, la bien plantada personalidad del rock o la suavidad de la música clásica.

En estas imágenes temo no hacerle justicia a la pasión ajena, pero soy totalmente coherente con mi apreciación del trabajo de estos músicos que diariamente se plantan, instrumentos en alto, tratando de competir mediante sus armoniosas notas contra el rugido de los trenes en los rieles que carcomen las entrañas de Buenos Aires; llenándose el ego con la colaboración de la gente que no es indiferente al regalo musical que durante unos segundos los saca del apremio de la rutina y los horarios.

Marcela H. Casarino

Pin It
Publicación virtual de

La Vaca Mariposa

¿Quiénes somos?

Haciendo Muu+

Contacto

Envíame un mail