Fotografía

Intervenciones

Agustina Lapenda

  • Agustina01
    Serie "Disolución". Fotografías desteñidas con lavandina y transferidas a papel de algodón por contacto.
  • Agustina02
    Fotografía frita.
  • Agustina03
    Fotografía en agua estancada.
  • Agustina04
    Copia 60x60cm utilizada como mantel por 6 meses.
  • Agustina05
    Serie "Disolución". Fotografías desteñidas con lavandina y transferidas a papel de algodón por contacto.
  • Agustina06
    Serie "Disolución". Fotografías desteñidas con lavandina y transferidas a papel de algodón por contacto.
  • Agustina07
    Fotografía en agua con cenizas de cigarrillo.
  • Agustina08
    Fotografía intervenida con coca-cola
  • Agustina09
    Fotografía colocada en la vía pública. Serie "Acción fotográfica".
  • Agustina10
    Fotografía colocada en la vía pública. Serie "Acción fotográfica".

Esta es una muestra de Agustina Lapenda, joven fotógrafa argentina que se ha instalado en la movida cultural porteña con mucho éxito, gracias a su mirada precisa del mundo que la rodea.
A continuación presentamos una selección de diferentes series: "Fotografía intervenida", copias intervenidas con distintas técnicas (2010-2012); "Disolución", fotografías desteñidas con lavandina y transferidas a papel de algodón por contacto (2012); y "Mantel", una foto-instalación con copias 60x60 cm utilizadas como mantel durante 6 meses (2012)

Agustina Lapenda estudia Historia del Arte en la UBA, cursó parte de la carrera de Diseño de Imagen y Sonido (FADU-UBA) y realizó un taller de Curaduría, gestión y networking de muestras y festivales de cine en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, en Cuba. Asistió a talleres y clínicas de obra con Fabiana Barreda, Lena Szankay, Rosana Schoijett, Marcos López, Alberto Goldenstein, Ignacio Iasparra, Diego Bianchi, entre otros. Expuso en la Bienal de Fotografía ArteXArte 2012, en Fundación Lebensohn,en la Casa Nacional del Bicentenario, en el Centro Cultural Borges, en la Fotogalería del Centro Cultural Ricardo Rojas, así como en Portugal y Alemania. También participó de la Bienal Argentina de Fotografía en Tucumán, en 2012. En el 2013 fue seleccionada en el Salón Nacional de Artes Visuales en la categoría Nuevos Soportes, con su video-instalación "Acción Fotográfica"

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Implosión

Francisco Medail

El pixel es injerto de código en la analogía, evidencia y refracción: gramática de los latidos. Toda implosión es una vuelta al en-si. Atravesar con la asepsia de la información el ensimismamiento, que en lo más propio es huidizo, es parodiar al espíritu moderno desde el agotamiento de sus formas.

Implosión explora la producción de una sintaxis. La definición, como criterio calidad investido de valor absoluto en la historia del dispositivo fotográfico es problematizada agregando el error, la interferencia o el ruido, como procedimiento protagonista. La ruptura de un hábito espectatorial (el que le exige transparencia a la fotografía) es el punto de partida. La declinación de la nitidez es el soporte para un gesto: hablar un idioma dislocado, y un imperativo: discutir los supuestos del medio. Imágenes de la demolición para un lenguaje que propone romperse y rearticularse en la forma de una pregunta; doble emplazamiento de la ruptura para que el plano del contenido resuene en el de la expresión. Implosión tiene también un programa estético: propone una figura en el repertorio de las disrupciones que pretende también tener carta de naturaleza entre las bellezas de época; recompone la información saturada para especificar un nuevo motivo: la fuerza del píxel.

Francisco Medail (Entre Ríos, 1991) Es estudiante de la Licenciatura en Gestión Cultural (UNDAV). Asistió a la Escuela Nacional de Fotografía (ENFO) y continuó su formación en clinicas y seminarios con Gabriel Valansi, Eduardo Gil, Pablo Siquier, Daniel Tubío y Alejandro Castellote, entre otros. También realizó estudios sobre curaduría y conservación fotográfica con María Lightowler, Abel Alexander y Mauro Mazzini. Su obra ha sido exhibida en Galería Studio 488 (Extimidad, 2013), Centro Cultural Recoleta (Premio Prilidiano Pueyrredón 2012), Galería Arte x Arte (Nanofestival, 2012); fue seleccionado en el premio Curriculum Cero (Galería Ruth Benzacar) e invitado a exponer e Espacio OSDE NEO (Buenos Aires Photo, 2013).
Actualmente forma parte del programa de curaduría de Proyecto PAC, coordinado por Rodrigo Alonso, Valeria González, Florencia Battiti y Daniela Gutiérrez. También es ayudante de cátedra en la Universidad Nacional de Avellaneda y trabaja en Madriguera, revista dedicada a la difusión de fotografía contemporánea haciendo énfasis en el trabajo curatorial.

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Feliz día

Fotos de María Laura Vázquez

VIDEO «FELIZ DÍA» (haz click en la foto)

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María Laura Vázquez nació en Buenos Aires en 1970. Se formó como fotógrafa en la Escuela Panamericana de Arte, luego cursó la carrera de dirección de fotografía en el S.I.C.A. Desde el 2006 concurre al taller de arte contemporáneo y clínica de obra de Fabiana Barreda. Es profesora en la Universidad de Buenos Aires y en la Escuela Argentina de Fotografía.
Ha participado en numerosas muestras individuales y colectivas.
Entres sus premios y reconocimientos destacan: Buenos Aires Photo y Coca Cola Light (2005), Premio de Fotografía “Federico Ayerza” de la Academia Nacional de Bellas Artes (2007 y 2009),primer premio en la convocatoria “Prevención Vial” del ISEF (2007 y 2010) y premio Metrovías de Fotografía Contemporánea (2010)

Su serie Superhéroes, fue publicada por La Vaca Mariposa Editora

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