Fotografía

Fotografías

Marcela Bosch

“Mi trabajo funciona como el registro de una experiencia en la que recorro la ciudad en busca de escenas perturbadoras, sombrías, dramáticas que me confrontan con preguntas acerca de mi propia identidad. Como un empoderamiento frente a lo siniestro o un desafío ante lo sublime voy al encuentro de imágenes que representan un instante: la percepción de una presencia misteriosa, la sensación de infinitud y suspensión, lo grande frente a lo pequeño, aquello que no puede nombrarse y todo lo que ante mí se asemeja a una puesta artificial de la cotidianeidad extrañada.”

  • Marcela01
    Nepper
  • Marcela02
    Catamarca, Puna
  • Marcela03
    Catamarca, Puna
  • Marcela04
    Catamarca, Puna
  • Marcela05
    ST. Fotografía digital
  • Marcela06
    ST. Fotografía digital


Marcela Bosch es licenciada en Pintura, egresada de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba.Se perfeccionó en el Programa Federal para las Artes, Art Boomerang a cargo del curador Daniel Fischer. Hizo clínica de obra con la curadora Laura Bucellato y colectivo artístico Mondongo, el fotógrafo Gabriel Valansi, el curador Rodrigo Alonso y la artista y curadora Claudia del Río. Obtuvo el primer premio profesional del Concurso Fotográfico Córdoba Tierra de Mujeres, otorgado por el Espacio Cultural Museo de las Mujeres. Fue finalista del 105 Salón Nacional de Artes Palais de Glace en Fotografía y el 5to Salón AAMEC de Fotografía Contemporánea en el Museo Provincial Emilio Caraffa; finalista del Nikon Photo Contest y obtuvo el premio Programa Obrar. En 2018 participó como finalista del Premio Itaú de Artes Visuales el Premio de fotografía Gente de mi Ciudad.

Pin It

Hospitalidad

Max Provenzano

  • Max01
    Una habitación blanca para escribir ficción. Lisboa no es Venecia. Portugal. 2018
  • Max02
    Caracas, Venezuela, 2017
  • Max03
    Sala de estar (picnic formal) Proyecto importar. Ciudad de México, 2017

Max Provenzano (Caracas, 1986). Es egresado de la Escuela de Química de la Facultad de Ciencias de la UCV. Trabaja en el archivo de la Fundación Claudio Perna y junto al grupo artEncontrado. Su obra es un proceso continuo de búsqueda, recolección, documentación y ejecución de acciones que realiza con una diversidad de materiales, difundiendo sus registros a través de diferentes medios digitales. Ha participado en múltiples exposiciones colectivas a nivel nacional, entre las cuales se destacan el Salón Banesco Jóvenes con FIA (ediciones XVII y XVIII), la Bienal 67 Salón Arturo Michelena, “Esqueje” muestra inaugural de ABRA en el Centro de Arte Los Galpones, “Obra Abierta: Ejes de Libertad” en el Museo de Arte Contemporáneo del Zulia (MACZUL), la I Bienal Internacional de Performance de Caracas (BIPCA), entre otras. Su trabajo ha sido exhibido a nivel internacional en Brasil, México, Colombia, España y Finlandia. .
Pin It

La noche de los hombres solitarios

Nelson González Leal

 

Cuando alguien de la comunidad Black and White Fine Art Photography de Google Plus, al ver una de las fotografías de mi serie The night of lonely men, hizo la pregunta “It does have a reputation of 'a violent city', dangerous for solo escapades. Is it true?”, supe que el trabajo que venía realizando al captar estas imágenes nocturnas de Caracas tenía sentido. Y no es que antes no lo creyera, sino que esta vez, bajo esa inquietud manifestada desde esa popular red social para fotógrafos aficionados, el contenido de cada imagen comenzaba a asomar dos cosas: la potencia interpretativa del registro documental que posibilitan las escenas documentadas y su capacidad de generar inquietud en el espectador, desde una interpretación primaria —de primera vista— , y además aislada del conjunto, porque al fin y al cabo se trataba de una serie de 36 fotografías y aquel espectador de Google Plus apenas había visto una.

 Me alegró que una imagen, apenas una, de aquel conjunto pudiera despertar esta inquietud y al mismo tiempo me sentí turbado al pensar si acaso el registro que venía realizando podría constituirse en un manifiesto escaso de la realidad nocturna de Caracas, justo en una época en que demasiadas personas en el mundo estaban colocando su mirada sobre Venezuela. No obstante, la exploración está allí, en cada imagen y en su conjunto, presente para exponer algo más que la objetivación de un entorno urbano singularizado por una crisis política.

En cada imagen de la serie The night of lonely men se expresa en amplitud reverberante una terrible situación humana: la de la soledad del hombre frente a sí mismo, y esta se conjuga con el espacio que éste determina y que al mismo tiempo lo condiciona como ser social, para arrojar como desenlace una lectura a contracampo, vista con agudeza por otro espectador al acaso, el escritor y diplomático venezolano Leandro Area Pereira, quien interpreta, a partir de la misma foto que generó la pregunta en la comunidad de Google Plus, que lo que ocurre en la imagen se ubica no en lo que objetivamente puede representar cada sujeto fotografiado, sino en lo que éste deja o pretende dejar atrás.

 Y he aquí que esta segunda interpretación lejos de sosegarme aumenta la inquietud, porque se torna reflexiva e invoca, de inmediato, la presencia del autor, de nuevo desde esa lectura a contracampo: ¿Qué ve, o qué busca aquel que está detrás de la cámara fotográfica y dispara para congelar/escenificar en un cuadro aquel momento, aquella circunstancia? ¿Qué ve, o qué pretende dejar atrás? Tal vez ustedes obtengan la respuestas, al observar con detalle cada fotografía.


Nelson González Leal, nació en Maracaibo en 1965 y migró a Caracas, por primera vez en 1984. Desde entonces se ha movido entre su ciudad natal, la capital del país y algunas ciudades extranjeras, como Ciudad de México y Brasilia. En esta última vivió 6 años, de 2004 a 2010, y a su regreso al país decidió instalarse de manera definitiva en Caracas, territorio que ha sido objeto y sujeto de su cámara fotográfica desde aquel mismo momento. Comunicador social, escritor y fotógrafo, debe a dos ciudades contrapuestas la agudización de su mirada fotográfica, Brasilia, en primer término, pues fue donde estudió el oficio, y Caracas, cuyas calles ha ido desbravando a fuerza de tirar fotos. De esta labor de amansamiento callejero viene la serie The night of lonely men.

Pin It
Publicación virtual de

La Vaca Mariposa

¿Quiénes somos?

Haciendo Muu+

Contacto

Envíame un mail