Cine peruano: proyectos de exportación

Una representación de cineastas peruanos visitó Buenos Aires para participar en el Mercado de cine latinoamericano Ventana Sur. Tras cuatro días de intensas reuniones, entre proyecciones en sala y diversos workshop, hubo un balance positivo para el cine peruano en el evento que organiza el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales y el Marché du Film del Festival de Cannes.

La delegación variopinta conformada por 15 realizadores respaldados por nueve productoras y la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios de Perú, presentó nueves proyectos de diferentes géneros: «La erección de Toribio Bardelli», de Adrián Saba (Flamingo) ; «Panza de burro» dirigida por Joanna Lombardi (El árbol azul) y Gianfranco Quattrini (Planta madre cine); «La Venganza del Fachoy: los guerreros del chifa» dirigida por los hermanos Hugo y Juan Carlos Flores (Flores Brothers); «Leyendas Urbanas» con dirección y guión de Marco Melgar (Innova); «Nuna», dirigida por Jimmy Carhuas (Origami);  «Los Helechos» de Antolín Prieto (Cactus films) en la selección Films in Progress 2016; y en la selección Animation! Pitching Sessions: «Aimbo» de César Zelada (Tunche films) e «Imilla» dirigida por Milton Guerrero y Gabriel Bonilla y (Apus).

El talentoso director Adrián Saba, quien con 28 años ya participó en varios festivales internacionales, presentó en sala su segunda película «El soñador», estrenada mundialmente en la Sección Generación del Festival Internacional de Berlín y premio a Mejor película Peruana 2016. A sala llena, comentó que la película se estrenará en enero en las salas de Perú y ya tiene garantizada su distribución en Francia. "A mí me encanta Ventana Sur. Creo que sucede en un buen momento del año y centraliza a muchísima industria", dijo el director.

Además de proyectar «El soñador», Saba presentó el proyecto de su tercer largometraje: «La erección de Toribio Bardelli», sobre una familia desintegrada, en la que cada miembro sufre de alguna enfermedad muy singular o excéntrica. "Con el proyecto la meta es completar la financiación de la película principalmente a través de la coproducción y ahora en Ventana Sur se han establecido vínculos nuevos y fortalecido antiguos que, ojalá, en un futuro no muy lejano, se puedan concretar. Si podemos ir a otro festival con el proyecto, genial, pero no hay nada confirmado", agregó.

Cine variado y particular

Joanna Lombardi (El árbol azul), hija del gran cineasta peruano Francisco Lombardi; y Gianfranco Quattrini (Planta madre cine) presentaron el proyecto «Panza de burro», una comedia por episodios dirigida por seis destacados cineastas peruano que recibió los mejores comentarios en el Festival de San Sebastián.

Quattrini aseguró que hubo reuniones interesantes y positivas: "estos festivales son para hacer contactos y las cosas se desarrollan con el tiempo. Estamos cerrando la versión definitiva del guión y esperamos cerrar los acuerdos de coproducción para filmar el segundo semestre del año que viene".

El director y guionista Marcos Melgar presentó «Leyendas Urbanas», cinco historias de mujeres asesinadas por cinco psicópatas unidos por su pasado traumático.  "Creo que el mercado del cine de género en Perú está cada vez más abierto a la posibilidad de generar fondos privados para poder terminar las películas", reflexionó Melgar.

Con esta misma perspectiva Juan Carlos Flores y Carlos de la Torre, director y productor de «La Venganza del Fachoy: los guerreros del chifa», participaron por primera vez en Ventana Sur para buscar  financiamiento y destacaron el avance del cine peruano. "El cine peruano está entrando en apogeo y tiene la intención de hacer algo diferente, nuevo, potable, y es por aquí por donde debemos empezar".

«Los Helechos» no es cualquier película: es un film hecho utilizando técnicas de improvisación teatral. Se trata del largometraje de ficción dirigido por Antolín Prieto que compitió en la selección Films in Progress 2016. Dos parejas de amigos viajan al valle de Azpitia un fin de semana, teniendo que enfrentarse y solucionar sus problemas al estar solos sin distracciones de por medio. Es el trabajo de los actores desarrollar la trama de esta comedia dramática de la manera que ellos quieran.

Perú en Animation!

Por primera vez en el mercado, tuvo lugar una sección dedicada exclusivamente a la animación latinoamericana. Proyectos de animación de largometraje y series de TV tuvieron su pitch frente a un jurado de expertos y profesionales internacionales.

Dos proyectos de Perú participaron en la sección: «Aimbo» (Tunche Films) dirigida por José Zelada Mathews, e «Imilla» de Milton Guerrero y Gabriel Bonilla y (Apus). Si bien no lograron ganar la competencia (ese honor fue para la chilena "Metamorfo") contaron con la distinción de ser dos de las siete finalistas de entre más de 150 proyectos latinoamericanos.

También animada, aunque no compitió en la Animation! Pitching Sessions, es Nuna (Origami studio) dirigida Jimy Carhuas (Ikaro). La sierra andina sufre un invierno perpetuo; los niños están desapareciendo y ni los danzantes de tijeras ni sus espíritus parecen poder hacer nada. Yaku, un aprendiz de danzante, deberá emprender un viaje por el mundo espiritual andino para recuperar a su hermano menor.

Pin It
Publicación virtual de

La Vaca Mariposa

¿Quiénes somos?

Haciendo Muu+

Contacto

Envíame un mail