Artes Visuales

Instrucciones para escalar una nube

Grabados y dibujos de Marina Rothberg

  • Rothberg 01
    Tinta china y pluma sobre papel.
  • Rothberg 02
    Dibujo, tintas, pluma y aguadas sobre fibro facil.
  • Rothberg 03
    Aguafuerte, aguatinta, técnicas aditivas.
  • Rothberg 04
    Tinta china, pluma y liquid sobre papel.
  • Rothberg 05
    Tinta china y pluma sobre papel.
  • Rothberg 06
    Aguafuerte aguatinta,técnicas aditivas.
  • Rothberg 07
    Los esposos X / Los esposos XI. Aguafuerte, aguatinta.
  • Rothberg 08
    Aguafuerte,aguatinta, tecnicas aditivas.
  • Rothberg 09
    Aguafuerte,aguatinta, tecnicas aditivas.
  • Rothberg 10
    Aguafuerte,aguatinta, tecnicas aditivas.

“Instrucciones para escalar una nube” es el nombre de la muestra de la artista argentina Marina Rothberg, que exhibe el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori, de Buenos Aires.

El título resuena de modo especial en este año cortazariano: no significa, sin embargo, didactismo alguno por parte de la autora. Al modo del gran escritor, no enumera pasos que puedan o deban ser seguidos por nadie: antes bien sugiere y metaforiza, a medias entre el humor y el dolor, en consonancia con sus muchos personajes que vuelan, escalan, penden, caen, se aferran o saltan, abigarrados, en contrapeso con espacios abiertos y limpios que los invitan a proyectarse, dijo Graciela Sarti, co-curadora de la muestra.

La exposición está organizada en dos secciones: dibujos de pequeño, mediano y gran formato, y grabados, con técnicas variadas y sutiles: monocopias, photoplate, aguafuertes y aguatintas, algunas iluminadas a mano, otras recortadas, combinadas y vueltas a estampar en unidades mayores.

Dijo  la crítica Malena Babino:
“Las obras de Rothberg ponen a la luz su destreza en el manejo del dibujo y de la estampa impresa, lo cual la coloca en una situación de privilegio para experimentar en la combinación de técnicas variadas. Así, el grabado en sus diversas posibilidades, la línea de un dibujo ágil y espontáneo, los tintes de color que acentúan la expresividad de la imagen, o el recurso del collage para intensificar el valor semántico de los soportes, responden a una comprensión madurada de la práctica artística como lenguaje autónomo. Resalta la presunción de que sus trabajos son resultado de la exploración minuciosa de un mundo interior, en un juego libre de asociaciones entre lo real y lo fantástico. De este modo logra imágenes provocativas que descubren al espectador una narrativa fecunda en posibilidades interpretativas. Como toda buena grabadora, la artista establece con la materia un diálogo demorado en la intimidad de su taller, donde no parece importarle tanto el resultado sino el proceso creativo como tiempo propicio para la indagación. Es allí donde conquista una narrativa de epopeya que cuenta la historia de sus obsesiones más recurrentes. Territorios habitados por seres alienados en el desarraigo, sometidos o desterrados que, con sus formas larvales, denuncian la inviabilidad de una realidad deshumanizada donde la memoria y los afectos reclaman la reparación de sus ausencias.

Marina Rothberg
Nació en 1957 en Buenos Aires, donde reside actualmente. Es profesora de dibujo y grabado y Licenciada en Artes, orientación en enseñanza de las artes. Ganó una beca de especialización en tipografía y diseño de afiche Universidad de Lodz, Polonia (1986-87). Desde 1977 expuso en seis oportunidades en forma individual. Participó en muestras y salones nacionales, provinciales, privados y en bienales internacionales entre otros en España, Polonia, Japón, Alemania, Bulgaria, Puerto Rico, Brasil, Suiza.
Entre otras distinciones, obtuvo: el 2º Premio de grabado del Salón de Otoño de la Sociedad de Artistas Plásticos de Argentina (1996); Mención en Grabado, XXII Salón Municipal de Avellaneda, 1997; Mención en Monocopia, XLVI Salón Manuel Belgrano, 2001; 2º Premio de Grabado XXV Salón Anual de Artes Plásticas Villa Constitución, 2001; XLVII Salón Manuel Belgrano 2002, Mención en Grabado; IV Salón Nacional de Dibujo y Grabado de Entre Ríos, Mención Grabado; 2003; Accésit del Premio Internacional Jesús Núñez de Grabado 2007, consistente en una beca en la fundación Ciec. Betanzos, Galicia; España; 4° Salón Nacional del Bicentenario. Museo de Artes Visuales de Concordia; Mención especial Entre Ríos, 2013.

Pin It

#UnElefanteBlanco

Ilustraciones de Waldo López

Adriana Morán Sarmiento

  • Waldo 001
    Esa fuerte soga, ese fuerte lazo que no te deja caer
  • Waldo 002
    A la sombra al obelisco
  • Escape nocturno
  • El reclamo
  • Waldo 005
    Amo detener el tiempo con una buena conversación
  • Waldo 006
    Bajo el mar, eres feliz
  • Waldo 007
    Ver caer las arenas el tiempo es difícil pero siempre podemos dar vuelta al reloj
  • Waldo 008
    Elefantes internacionales
  • Waldo 009
    Un gigante en tu pequeño universo
  • Waldo 010
    Momento. Aún no es el fin

Luis Waldo López es un diseñador gráfico nacido en Maracaibo, una de las ciudades más grandes de Venezuela. Es el creador de #UnElefanteBlanco, una marca que crece cada día gracias a su personaje particular. “Yo soy el elefante”, dice.

Waldo utiliza situaciones cotidianas, referencias de viajes (ver: A la sombra del obelisco), relaciones personales, amistades y soledades, para plasmar en líneas delgadas y precisas su mundo onírico.

A estos elefantes “habría que ponerlos unos encima de otros”, como sugirió El Principito sobre un posible rebaño que pudiera comerse los baobats. Y así, como en el cuento de Saint-Exupéry, construir un mundo posible.

Un mundo que apenas comienza a crecer y al que todos estamos invitados

Pin It

Libros Vivos

Jesús Caviglia

Caracas

Creaciones surgidas a partir de libros en desuso, envejecidos por el paso del tiempo, abandonados o repetidos, transformados en objetos nuevos.

Libros descontextualizados para hacer de ellos algo diferente.

Los libros se releen entonces en otro contexto, se autocompletan con argumentos nuevos.

“Es el arte que Gutenberg no soñó”.



Jesús Caviglia nació en Caracas en 1955. Recibió su orientación plástica en la Escuela de Artes Visuales Cristóbal Rojas, Caracas. A partir de 1985 comenzó su actividad expositiva, y participó en numerosas colectivas, salones y ferias en Venezuela, Colombia, España e Italia. En 1999 fue distinguido con el Premio Municipal de Artes Visuales, Mención Tridimensional, del Salón de Caracas Juan Lovera. En paralelo a su trabajo plástico, se ha desempañado como director creativo en importantes agencias publicitarias venezolanas.
* Obras de la exposición “Déjate ver”. Caracas, 2012.

Pin It

Dibujos

Julián Urrego

Medellín

  • Julian1
    Día 7 del proyecto “Un instante helado en donde todos ven lo que hay en la punta de sus tenedores”. 2012
  • Julian2
    Fingiendo que no estás aquí. 2012
  • Julian3
    Día 7 del proyecto “Un instante helado en donde todos ven lo que hay en la punta de sus tenedores”. 2012
  • Julian4
    Día 7 del proyecto “Un instante helado en donde todos ven lo que hay en la punta de sus tenedores”. 2012
  • Julian5
    Lo tengo todo hasta miedo. 2011
  • Julian6
    Día 7 del proyecto “Un instante helado en donde todos ven lo que hay en la punta de sus tenedores”. 2012
  • Julian7

Dibujar es robarle tiempo al tiempo, parecer perderlo en la acción y en realidad haberlo ganado en el resultado. El dibujo es regresión; vuelta a la infancia, a la mano, al papel, al color, y a la palabra que lo dispara. En esta época de teclados y pantallas, enfrentarse con dibujos es detenerse y dejarse ir al interior de ese tiempo robado por otro, atrevido, diestro o zurdo; encontrarse al dibujante.

Hoy quiero presentarles a Julián Urrego, un pintor de formación que a dibujar dijo siempre que no. Vive en Medellín, Colombia y así no viaje, su bitácora es la colección de imágenes que transportan al que ve a esa, siempre necesaria, otra parte.

Catalina López B
Fotos: Herman Marbe

Pin It

Ilustraciones

Isabelle Arsenault

Canadá

Isabelle Arsenault es una ilustradora canadiense muy destacada en el mundo de los libros para niños y jóvenes.

La simplicidad en el trazo y en los colores que utiliza, hace que sus ilustraciones ganen una fuerza increíble. Trabaja con la intuición. Su estilo está impregnado con sensibilidad y delicadeza que atrae a personas mayores, que a veces pueden tener una comprensión más profunda, y a los pequeños.

Estudió diseño gráfico en la Université du Québec à Montréal (2001). Después de sus estudios, rápidamente participó en varias revistas en Canadá y los Estados Unidos. En 2004, Isabelle ilustra su primer libro para niños, por la que recibió el Governor General's Award.

Su libro "Emigrantes" se encuentra entre los 10 mejores libros ilustrados de 2011 según el New York Times. En 2012, recibió su segundo Governor General's Award por las ilustraciones de "Virginia Wolf".

Vive y trabaja en Montreal.

Web: www.isabellearsenault.com

Pin It
Publicación virtual de

La Vaca Mariposa

¿Quiénes somos?

Haciendo Muu+

Contacto

Envíame un mail