Artes Visuales

Rafa Macarrón

Entrevista por Adriana Morán Sarmiento

Esta es la historia de un ciclista que se volvió artista plástico. Es la historia de Rafa Macarrón, un pintor al que no le gusta repetirse. Ese que dibujó un perro haciendo caca y muchos personajes sin rostro, deformados. Un español que cree en el lienzo y en la evolución del arte.

Nació en Madrid en 1981. En el año 2006 tuvo su primera muestra individual y, desde entonces, no ha dejado de pintar y de exponer en España y otras ciudades del mundo. En Latinoamérica, expuso por primera vez en la 8ª artBO, Feria Internacional de Arte de Bogotá, gracias a su galería representante Distrito 4, ubicada en Madrid. En el 2009 recibió el primer premio del Certamen Internacional de Pintura Royal Premier Hoteles; y en el 2010, del Certamen de Pintura Jóvenes pintores Fundación Gaceta y de los afamados BMW de Pintura.

-¿Los premios consagran?

-Los premios son importantes, te dan un impulso y además es una manera de darte a conocer entre el jurado casi siempre compuesto por críticos e intelectuales del arte, pero no creo que sin un trabajo diario te lancen al "estrellato".

Si se trata de ismos, la pintura de Rafa Macarrón se ubica entre el expresionismo y el surrealismo. Cuerpos delgados soportan grandes cabezas deformes, personajes inmersos en la escena cotidiana y apacible.

-¿En que se basa la creatividad?

-En primer lugar, en un don que uno lleva dentro, pero que tiene que trabajar y cultivar. La creatividad es fundamental para el artista, me atrevería a decir que sin creatividad no hay artista, hay artesanos, pero no artistas

-De la creatividad surge de la crisis. ¿Cómo podría pensarse esta idea en la España actual?

-Me gusta pensar que una crisis no es más que un cambio de paradigma, algo que sucedía hasta la fecha y que de repente cambia. La crisis es algo inherente a la evolución artística en el sentido que todo artista debe, cada cierto tiempo y de manera más o menos cíclica, repensarse y renovarse. En este sentido el ambiente externo, cultural, el de la sociedad influye en el artista por supuesto, y qué duda cabe que por ejemplo los momentos de entreguerras han hecho que grandes artistas realicen grandes obras. Sin duda, lo que sucede en España ahora puede llegar a ser una oportunidad de revolución artística.

-¿Un artista no se hace sin galería que lo apoye?

-Al día de hoy las galerías juegan un papel fundamental a la hora de apoyar y proyectar internacionalmente a los artistas. Sin ellas nos convertiríamos en artistas locales y en un mundo global esto es prácticamente insostenible.

-¿Hay que ser “profeta en su tierra” o mirar al exterior?

-Mirar al exterior. Muy pocos han sido profetas en su tierra

-Has dicho varias veces que cada obra que produces es bien pensada y estructurada ¿te ha provocado romper ese molde?

-Continuamente rompo ese molde, intento hacer una pintura muy directa. Paso de un dibujo en formato A4 a un cuadro de tres metros. Me gusta que la pintura sea rápida y fluida para darle vida, pero eso no significa que no haya un trabajo previo, de muchos bocetos anteriores. Esto hace que enfrentarme al lienzo no sea un "empezar de cero"

-¿Algún otro molde que quieras romper?

-Mi actual proyecto consiste en trasladar mis personajes a escultura. Ahora estoy aprendiendo el oficio como quien dice y los resultados están siendo muy óptimos.

-Tomando en cuenta tus acercamientos a la arquitectura ¿Cómo interpretas el concepto de ciudad en la obra?

-Pues como un espacio más donde encuadrar mis personajes. Para mí lo importante es el espacio, pero claramente las ciudades son un gran recurso que me llevan a pensar en agitación, movimiento... un no parar.

-¿De dónde surgen los personajes deformados?

-De mi vida diaria. Son personajes que forman parte de mí. Me impresiona que en el mundo haya tantos seres humanos y que ninguno sea igual. En mi pintura eso también pasa.

-¿Tienen algo de ciclistas?

-Seguramente sí. Muchos de ellos están en mi mente desde mi época de ciclista, los largos entrenamientos me ayudaban a crearlos.

-El gran formato aumenta la propuesta, ¿también el ego?

-Un gran formato bien trabajado sí. Por supuesto. -

¿La inspiración llega por mandato divino?

-La inspiración hay que cultivarla. No es algo que surge de la nada, en cualquier momento y sin previo aviso.

-Sin embargo, el arte es disfrute.

-Por supuesto.

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Las bicicletas del chino

"Sería mejor que en lugar de disfrutar del momento, creáramos el momento."
A.W.

Hasta el 2 de abril del 2018, se exhibe en la Fundación Proa "Inoculación", una muestra que el trabajo público y de intervención social de Ai Weiwei, uno de los artistas contemporáneos más célebres e influyentes del mundo.

Los visitantes atraídos, principalmente, por 1254 bicicletas instaladas frente al edificio de la Fundación podrán disfrutar de instalaciones monumentales, objetos, fotografías y videos de fuerte impacto político y simbólico, que brindan un amplio panorama de sus trabajos más icónicos y dan cuenta de la prolífica e intensa carrera del artista. Todo ello con la curaduría del diseñador brasilero Marcello Dantas.

Weiwei es reconocido por documentar y reflexionar sobre las arbitrariedades políticas y sociales de occidente así como de su país de origen, su práctica artística se desarrolla en torno a la libertad de expresión, los derechos humanos y la explotación económica y ambiental. En "Inoculación" reflexiona desde la biografía personal y da visibilidad a distintos problemas sociales que marcan las inconsistencias políticas y lagunas entre el sujeto individual y el sujeto colectivo en el mundo contemporáneo.

“Forever" Bicycles está construida con 1254 bicicletas, tiene de 16 metros de largo por 9 de altura y está ubicada en la vereda frente a la fachada de Proa, uno de los lugares más visitados de La Boca. "A la manera de un ready-made y en homenaje a la Rueda de la bicicleta de Marcel Duchamp, “Forever” Bicycles se convierte en un punto de encuentro entre el arte chino y el arte occidental; un puente entre los siglos XX y XXI; un eslabón que une culturas diferentes y una apropiación del objeto que en su multiplicidad nos propone una nueva mirada, una nueva abstracción, una nueva construcción, escribió Adriana Rosenberg para el catálogo de la muestra.

Ai Weiwei (Beijing, 1957.) Activista y artista contemporáneo chino, que actualmente reside y trabaja en Berlín y Beijing. Su producción es impulsada por su activismo social y abarca arquitectura, instalaciones, arte conceptual, redes sociales, fotografía y diversos proyectos curatoriales. Asistió a la Academia de Artes Visuales de Beijing de 1978 a 1981, luego se mudó a Nueva York. Allí cursó por unos meses en la Parsons School of Design. En 1993 regresó a la China, en donde ayudó a establecer el Beijing East Village, una comunidad de artistas experimentales. Weiwei ha recibido numerosos premios y reconocimientos: el galardón de Arte Contemporáneo Chino (2008); la Skowhegan Medal (2011); nombrado Académico Honorario en la Royal Academy of Arts, Londres (2011); y el Václav Havel Prize por Disidente Creativo (2012), entre otros.


COORDENADAS
Inoculación. Obras de Ai Weiwei
Del 2/12/17 al 2/04/17
Fundación Proa
Curaduría: Marcello Dantas
Con el apoyo de la Embajada de Alemania


Fotos: Fundación Proa. Gian Paolo Minelli / Reuters.

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esTé, de Daniela Mastrandrea

Por: Jorge Salas

“esTé” es una serie de piezas donde su poética gira alrededor del universo de los saquitos de té. Un ritual que para Daniela Mastrandrea comienza cada mañana, un despertar que funciona como refugio de un pasado de té y galletas; té y abrazos; té y viento, té y marea. La muestra se compone de diversas experiencias: una serie de grabados, gofrados, técnicas mixtas. Textiles y mantos hechos con saquitos de té y cosidos con sus propios hilitos.

Una combinación de materiales, soportes y técnicas que traducen una responsabilidad crítica porque se vincula estrechamente a realidades en que la artista está inmersa. Un lugar, un recuerdo, una situación.

Cuando las obras se realizan en cierto momento no se pueden separar del contexto en el que han sido posibles. Son el resultado de la evolución personal y de las experiencias, reflexiones, investigaciones, lecturas, conversaciones, encuentros, que marcan cada período de la vida, y que influyen llanamente en una propuesta artística.

“esTé” es un ritual, una sanación, una válvula de escape, una excusa que no ene nada que perder mientras su realidad esté enmascarada, mientras sus contradicciones estén escondidas o veladas. Mientras te levantes cada mañana y calientes el agua.

Daniela Mastrandrea es una artista que vive en la ciudad de Puerto Madryn, provincia de Chubut. Su obra se centra, a grandes rasgos, en la percepción que ene de las situaciones y objetos que la rodean. Tiene mucho de construcción cultural, por lo tanto, se va modificando con el paso del tiempo, y es en ese cambio de percepción donde se sitúa la esencia de su producción.

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