Artes Visuales

Jorge Martín Salas

Dibujo

"El amor es como el arte lo que algunos ven maravilloso para otros es una mierda."

  • Jorge01
    Dark Smile -Tinta y acrílico sobre papel.23x32 cm
  • Jorge02
    Cada pez en su pecera -Tinta y acrílico sobre papel.23x32 cm
  • Jorge03
    Necesito cosas que no me necesiten -Tinta y acrílico sobre papel.23x32 cm
  • Jorge04
    Catchorro -Tinta y acrílico sobre papel.23x32 cm
  • Jorge05
    Caída libre -Tinta y acrílico sobre papel.23x32 cm
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    Invernadero natural -Tinta y acrílico sobre papel.23x32 cm
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    Yo soy esto -Tinta y acrílico sobre papel.23x32 cm

JORGE SALAS es diseñador gráfico gráfico y Licenciado en Gestión del Arte y la Cultura. Su trabajo incluye dibujos, tintas, acrílicos y objetos donde intenta investigar los límites de las formas como procesos geométricos. Actualmente es colaborador de Proyecto La Estrella, una iniciativa de integración social a través del arte.

http://jorgemartinsalas.blogspot.com

http://jorgemartinsalas.tumblr.com/

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El paraíso está dentro de mí

Regina José Galindo, por Adriana Morán Sarmiento

Fotos: ALUD. Thessaloniki Performance Festival, parallel programme of the 3rd Thessaloniki Biennale of Contemporary Art. Tesalónica, Grecia. 2011. Fotos: Eleftheria Kalpenidou.


Todo comenzó en 2001 cuando Regina José Galindo participó en la 49. Bienal de Venecia. Luego, dos ediciones más tarde, fue galardonada con el León de Oro. Desde entonces, el mundo del arte abrió las puertas a su denuncia, a su esencia de mujer plasmada en cada performance que realiza.

Hizo sangrar sus piernas al escribirse con un cuchillo la palabra PERRA. Se sometió a una intervención quirúrgica de dudosa legalidad con el fin de reconstruir su himen y su virginidad. En otra ocasión, rasuró su cuerpo completo, incluyendo la cabeza, y caminó desnuda por las calles de Venecia. Con su performance ¿Quién puede borrar las huellas? (2003) recorrió la ciudad de Guatemala desde la Corte Constitucional al Palacio Presidencial, cargando una palangana llena de sangre humana, en protesta por la candidatura del antiguo dictador Efraín Ríos Mont, acusado de miles de muertes… Estas son algunas de las acciones artísticas cargadas de connotaciones sobre la realidad social latinoamericana.

Con sencillez y concisión, la artista guatemalteca resume en estas respuestas su trayectoria.

-¿Qué tan importante es la mujer –como elemento, como objeto/sujeto, o como soporte- de tu obra?
-Es fundamental. La mayor parte de mi trabajo lo soluciono con performance, con el cuerpo y mi cuerpo es de mujer.

-¿Cuál es el cuerpo imaginario y el cuerpo real?
-El cuerpo es uno y es real.

-¿En qué momento pasa a ser un cuerpo social, un elemento artístico público?
-En el momento en que se da la empatía. Cuando el público ve en el cuerpo de la artista su propio cuerpo, o un reflejo. Cuando se ve en la obra de una u otra forma, cuando se integra. Cuando la experiencia estética del performance detona tanta energía que el público deja de ser simple observador.



-¿Cómo se refleja en tu obra la violencia que se vive en nuestros países Latinoamericanos?
-En la crudeza.

-¿Qué es ser una mujer vulnerable en este contexto?
-La paranoia de salir sola de noche y voltear a ver a todas partes antes de subirte a tu auto. El cuidado extremo de no ponerte una falta demasiado corta que despierte los instintos bestiales de los machos en las calles esperando que les pases al lado para acosarte con obscenos piropos. El miedo que alguna vez te da pensar en el futuro cuando tienes hijas.

-¿El dolor forma parte del proceso creativo?
-El dolor forma parte de la vida; y los procesos creativos forman parte de la vida. Pero eso no quiere decir que toda creación surja del dolor.

-Una vez dijiste: “toda víctima va a ser un victimario en potencia”
-Lo dije mal. Toda víctima es un victimario en potencia o todo victimario fue en algún momento víctima.

-¿Cómo se explica esta idea en el desarrollo de la obra?
-En la triada que muchas veces utilizo. En acciones como Confesión en donde estaba presente el victimario, la víctima y el tercer poder que es el más importante, el autor intelectual. Al final de la pieza el victimario se sentía sumamente mal, culpable, incómodo. La adrenalina de la acción lo había envenenado, el poder lo había corrompido y había sido más violento de lo platicado. Y yo, que había sido la víctima pero también la autora intelectual, y quien organizó y planificó todo, fue quien lo absolvió, por así decirlo.

-¿De qué manera interviene la poesía?
-Interviene en todo momento. La poesía permea los procesos creativos, ese es el tipo de arte que más me interesa.



-¿Qué lugar ocupa el amor en tu trabajo?
-El amor, la rabia, la decepción, el miedo... cada cosa tiene su lugar, depende del momento, y de la pieza, claro está.

-Has expuesto en Estados Unidos y varias ciudades de Europa ¿cómo es recibida tu obra en otros contextos culturales y sociales?
-Se recibe bien, de hecho he expuesto más afuera de mi contexto.

-¿Tu obra es complaciente?
-¿Con quién?.

-¿Es el performance la manera más fácil de denunciar?
-Yo no denuncio nada. No sabría decírtelo y no me lo parece. Yo trabajo con información que está al alcance de todos pero lo presento desde mi perspectiva.

-En Suramérica se habla poco del arte contemporáneo guatemalteco ¿está poco desarrollado o no tiene mucha promoción fuera del país?
-En otras partes se conoce mucho más. Existe un movimiento muy interesante y fortalecido en toda la región. Guatemala es una región muy extraña, es pequeña conflictiva pero repleta de movimiento y oferta cultural.

-¿Que falta por hacer?
-Políticas coherentes.

-¿Qué se necesita para cambiar el mundo?
-
Empatía y solidaridad.

-¿Dónde está el paraíso?

-Dentro de mí.

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Who Did it? Again!

Johnson Tsang

Thomas Saliot/ Marion Peck/ Santiago Morilla/ Maurizio Cattelan/ Grégoire Guillemin/ Javier Calleja

En las obras del artista chino Johnson Tsang hay una combinación de creatividad y manejo de la técnica escultórica con un conocimiento de la anatomía humana. Sus obras muestran su lado cómico, juguetón, mientras que otras exploran temas más oscuros y macabros como la guerra y la violencia. Tal es el caso de Who Did it? Again!

Tsang crea esculturas antropomórficas únicas, inquietantes. En algunas series, transforma partes del cuerpo humano en hermosas copas, cuencos, platos y jarrones. Mezcla también sus influencias de la cultura occidental y la historia oriental. Dicen que toma una bebida tradicional para inspirarse: Yuanyang, una mezcla de café y té con leche.

En 2009, Johnson Tsang recibió del Gobierno de Hong Kong un reconocimiento por sus destacados logros en eventos de arte internacionales.

Obra: Who Did it? Again! Porcelana modelada. Octubre 2014

Ver más obras en www.johnsontsang.wordpress.com

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Seis artistas dicen: Fuck you!

  • 01 Thomas Saliot
    Thomas Saliot. I love you to. De la serie Some girls.
  • 02 MarionPeck
    Marion Peck. Fuck You. 2008
  • 03 Santiago Morilla
    Santiago Morilla. Fuck You. Intervención mural en la colectiva “Collage” en Twin Gallery.
  • 04 Maurizio Cattelan
    Maurizio Cattelan. L.O.V.E. Escultura de 4 mts. de altura ubicada en la Piazza Affari frente a la Borsa Italiana, Milano 2011.
  • 05 Guillemin
    Grégoire Guillemin. De la serie The Secret Life of Heroes.
  • 06 Javier Calleja
    Javier Calleja. De la muestra “El fin del mundo”.

Thomas Saliot/ Marion Peck/ Santiago Morilla/ Maurizio Cattelan/ Grégoire Guillemin/ Javier Calleja

THOMAS SALIOT
Vive entre Marrakech y París. Ha estado pintando y viajando durante los últimos 20 años. Trabaja a «carta blanca», es decir a partir de fotos que encuentro en toda la web, sin pedir permiso a sus autores. Su pintura se mueve entre lo clásico y la iconografía contemporánea y su temática es sorprendentemente natural. Abundan las mujeres en la cotidianidad que terminan siendo un cúmulo de diferentes historias.
http://www.thomassaliot.com/

MARION PECK
Nació en 1963 en Manila, Filipinas, mientras su familia estaba en un viaje alrededor del mundo, y creció en Seattle. Recibió un BFA de la Escuela de Diseño de Rhode Island en 1985. Posteriormente estudió en dos programas diferentes AMF, la Universidad de Syracuse en Nueva York y la Universidad de Temple en Roma. En sus obras se mezclan “clase” y “oscuridad”, y a esto añade una fina ironía, enorme sutileza y encanto. Actualmente vive en California.
http://www.marionpeck.com/

SANTIAGO MORILLA
Las obras de Santiago Morilla (Madrid, 1973) fusionan espacios y objetos con historias y metáforas convirtiendo su trabajo en poesía; donde sus personajes híbridos escalan paredes, habitan tejados y bailan en tierra, cielo y agua. Sus influencias son de lo más variadas, destacan cuatro: la sostenibilidad medio-ambiental, el lobby ciudadano y su empoderamiento, los cortocircuitos de la conciencia y la creación de una vida.
http://www.santiagomorilla.com/

MAURIZIO CATTELAN
Artista italiano nacido en Padua en 1960. Es reconocido por sus esculturas satíricas, particularmente La Nona Ora (La novena hora) de 1999, que representa al Papa Juan Pablo II golpeado por un meteorito. En una actuación en Milán, Cattelan pegó a la pared con cinta adhesiva a su galerista Massimo De Carlo. Cattelan vive en Nueva York, pero sus provocaciones se encuentran en la mitad del mundo.
http://mauriziocattelan.altervista.org/

GRÉGOIRE GUILLEMIN
Alias “León”, a sus 46 años de edad Grégoire Guillemin es actor principal del movimiento "Geek Art”. Es Planificador Estratégico y Director de Creación en la agencia de comunicación francesa Infoflash. La ciencia ficción, los cómics y los videojuegos sobreviven en sus obras en las que reinventa estilos través de la experimentación con técnicas minimalistas. Una de sus series más conocidas es “Pop Icons”, un vistazo humorístico de lo oculto, pero colorido y ligeramente humeante, de la vida de los más queridos héroes.
http://www.greg-guillemin.com/

JAVIER CALLEJA
Nació en Málaga en 1971. Se licenció en Bellas Artes en 2000 en la Universidad de Granada y desde entonces ha participado en numerosas muestras colectivas e individuales en varios países. Sus esculturas milimétricas combinan crítica e inocencia, la ternura de sus reminiscencias al universo creativo infantil con la acidez dada por las inscripciones de las que se acompañan, contundentes y frecuentemente en inglés. En una entrevista dijo: “No es más grande lo que más espacio ocupa, sino lo que más espacio llena”
http://javicallejastudio.com/

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Límites y movimientos: Reginaldo Pereira

  • Pereira001
    Maiastra Ogum, 2012. Foto: Edouard Fraipont
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    Alvo - Série Risca Faca 2010. Foto: Atelié Fidalga
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    CHU-Í-O-I-A-PO-QUE-CHU-Í (da série Tropismo BR), 2007. Centro Cultural São Paulo
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    Abre Alas. Foto: Edouard Fraipont
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    Alvorada, 2010. Paço da Artes
  • Pereira006
    Partilha (série Rescisão) 2010
  • Pereira007
    Foto: Edouard Fraipont
  • Pereira008
    Foto: Edouard Fraipont
  • Pereira009
    Sete Quedas, 2010. Liceu de Artes e Ofícios - Paralela 2010
  • Pereira010
    Território Arranjado - da série Tropismo BR, 2007
  • Pereira011
    Foto: Edouard Fraipont
  • Pereira012
    Foto: Edouard Fraipont
  • Pereira013
    Série Risca Faca, 2010

Reginaldo Pereira vive y trabaja en São Paulo. Estudió Arquitectura y urbanismo y mantiene una constante producción artística desde el año 2000. Su presencia en ferias nacionales e internacionales, especialmente en ARCO, le ha sumado profesionalismo a su trayectoria.

Donde se exhiba una sandía atravesada por un fino cuchillo, ahí estará Reginaldo Pereira. Pero además de cuchillos y sandías, el artista presenta grandes instalaciones como Abre Alas: 45 astas que representan los símbolos de la bandera brasileña.

La frontera también está muy presente en su obra. Verdes y azules se distinguen sobre los objetos seleccionados para marcar un territorio que cada quien interpreta desde su percepción. El término frontera evoca un sentido de los límites, como tropismo se refiere al movimiento. Movimiento de impresión en un país lleno de limitaciones. Buscar ángulos insospechados y hablar de este paisaje de importancia pública en la vida cotidiana en tiempos dominados por el sector privado, es la gran apuesta de Pereira.

Estas instalaciones son parte de manifestaciones de la escena contemporánea brasilera. Sobre los elementos que las conforman, la galerista Luisa Duarte dijo: “Es sugestivo pensar que los materiales son para uso de la escuela, o para medir, escribir, orden son obras de arte que, al final, hablan de Brasil, un país dominado por el desorden, el caos previsto.”

Fotos: Edouard Fraipont / Atelié Fidalga/

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