Artes Visuales

You are

Obras de Miguel Vallinas Prieto

You are….Tú eres quién resiste las tormentas, tú eres el aire en la cara, tú eres quién sujeta la luz en lo alto, Tú eres…

Mediante metáforas visuales, una vez más inacabada por la propia definición de la mujer, Miguel Vallinas Prieto persigue evidenciar la naturaleza y la fortaleza de las mujeres, la tenacidad, el arraigo y muchos otras cualidades o capacidades que la caracterizan.

El rostro de la mujer aparece oculto en todas las fotografías, con el fin de enfatizar la acción que se desarrolla en cada imagen, extendiéndola de una forma global a todas las mujeres, obviando en este caso la individualidad del ser tan perseguido en colecciones anteriores. Se pretende, en este caso, hacer referencia a una colectividad con unos rasgos característicos que la definen y la determinan.

Si bien las fotografías representan un momento estático, es en realidad un instante que únicamente se detiene con la captura de la imagen, puesto que lo que parece inmóvil es constante en el tiempo. “Llevar la casa a cuestas”, “sostener el mundo” o “ser las ramas del árbol”, son cualidades intrínsecas a la mujer, acciones innatas y continuadas en el transcurso del tiempo.

“You are” pretende poner de manifiesto los valores fundamentales de la mujer partiendo de cuestiones tan elementales como “tú eres quién escribe su propia historia”, hasta otras mucho más complejas, abstractas y ambiciosas como “tú eres la luz”.

You are… Tú eres la inspiración del arte, tú eres la balanza, tú eres quién me protege de la lluvia, Tú eres…

 

***

Más de Miguel Vallinas Prieto

Pin It

Antonín Figueroa

La materia, la forma, la textura, el color… excusas para plasmar la exuberante espontaneidad el devenir. El gesto da lugar al acontecimiento, al regocijo de la existencia manifestada. Ante tanta vida, se silencia la razón. Transfiguración de la mirada…

Eddy luz Sosa.

 

 

 

 

Obras:
Danza de cayenas sobre el mar. 160x115cm. Acrílico sobre tela
Crepúsculo de mariposas enamoradas. 200x175cm. Acrílico sobre tela
Flamboyant. 200x180cm. Acrílico sobre tela
Extracto apamate. Acrílico sobre tela

 

***
Antonín Figueroa.  Maracaibo, 1988.

Pin It

Los círculos del Dante

Obras de Maru Ceballos

La Divina Comedia es una obra magistral llena de simbología. Tratar de comprender el manejo de las imágenes de Dante fue lo que llevó a Maru Ceballos a ilustrar los 100 cantos de esta maravilla universal.

Esas ilustraciones serán expuestas en el Museo Mitre desde una perspectiva muy actual y con una mirada perspicaz y original. La muestra propone otro tipo de traducción: una donde las imágenes esconden versos y cada detalle oculta una simbología particular que abre la puerta hacia el mundo de Dante para fascinarse con su travesía. No muestran a Dante, tampoco a Virgilio. Configuran, así, una invitación a la experiencia: el lector-observador, a través de las metáforas y la simbología, podrá reconstruir la mirada y las sensaciones de los personajes que integran esta obra maestra de la literatura universal.

“Mi planteo de las ilustraciones no es una representación literal del canto. Con cada ilustración busco hacer un resumen visual del canto y de su sensación filosófica. Por eso por ahí parecen surrealistas, porque tienen una mezcla de un montón de cosas, son una síntesis visual del canto completo”, comentó la ilustradora en una entrevista con Barbi Couto, especial para el diario La Nueva Mañana.

La propuesta de Maru Ceballos es recorrer junto a Dante el intrincado camino a través de La Divina Comedia, obra maestra de la literatura universal cuyos ecos, a lo largo de los siglos, se han filtrado en el trabajo de un gran número de artistas, pensadores e intelectuales. Entre ellos, podemos contar a Bartolomé Mitre, autor de la primera traducción americana a la lengua española, publicada en 1889 con el título “El infierno de la Divina Comedia”.

Dice Mitre en el prefacio que "El Dante ha sido, por más de cuarenta años, uno de mis libros de cabecera, con la idea desde muy temprano de traducirlo; pero sin poner mano a la obra, por considerarlo intraducible en toda su intención, bien que creyese haberme impregnado de su espíritu". Para Maru Ceballos "La Divina Comedia es una obra magnánima, hermosa, te llega, como silenciosa, y si entrás, se te instala en los huesos y después no se te va nunca más".

La apuesta es total: se trata de generar el espacio para una visualidad que permita escudriñar la poesía del relato y, a la vez, evitar la redundancia conceptual entre texto e imagen.

 

COORDENADAS:
•Los círculos del Dante. La Divina Comedia ilustrada por Maru Ceballos
•Del 13 de marzo al 10 de mayo, 2019
•Museo Mitre | San Martín 336, Ciudad de Buenos Aires.
•Horario: lunes a viernes, de 13 a 17:30 h.
•Entrada gratuita.

 

Maru Ceballos. Es diseñadora gráfica (UNCuyo, Mendoza) e ilustradora. Desde 1998 trabaja en agencias de publicidad de Buenos Aires, Puerto Rico, México, Canadá, España y Estados Unidos como Directora creativa, Directora de arte e Ilustradora, siendo su campo profesional el de la comunicación visual estratégica en medios digitales y redes sociales. Publicó Los Idiotas (2014), Muertos, de amor y de miedo (2016), Caramelo de Púas (junto a Ruben Risso - 2018), Metamorfosis de Ovidio (2019) y La Tía Jana (junto a Diego Arandojo – 2019).

***

Fuentes: • Prensa Museo Mitre • La Divina Comedia de Dante Alighieri. Traducción en verso ajustada al original por Bartolomé Mitre (1891-1897) Nueva edición, definitiva, autorizada, dirigida por Nicolás Besio Moreno. Centro Cultural "Latium", Buenos Aires, 1922. • La Divina Comedia, un libro para descubrir y descubrirse. Por Barbi Couto. Diario La Nueva Mañana, marzo 2018. Imágenes: Prensa Museo Mitre

Pin It

Raily Stiven Yance

  • Raily01
    Como un morfeo caribeño. 2018
  • Raily02
    Piedad. 2018
  • Raily03
    Sin título. 2018

Es la preocupación la que confiere sentido a las verdades infinitas (iniciativas); estas tienen una cruel importancia en los planteamientos de Raily Yance, por lo tanto, él hace uso del arte como plataforma colectiva-individual, a través de algunas herramientas como: obras-materia, pseudo-teorías, pseudo-mística, obras-empresas, espacios-esculturas independientes, lápiz-papel, fabricación de artistas, consultorías-Rotas y laboratorios pseudo-pedagógicos. Para intentar de manera absurda, intuitiva, imaginaria, lúdica e infantil, llegar a la imaginación-emancipación-conocimiento.

(Declaración publicada en la web del artista)


Foto: P. C. Nava. 2016

Raily Yance nació en el Estado Zulia, el 16 de diciembre de 1989. Es estudiante de arte desde el 2008, ha participado en algunos proyectos artísticos, muestras colectivas y salones de arte, a nivel local e internacional a partir del 2011.

Pin It

Darwin Winklaar

No hay hombre que pueda ofrecer su cuerpo al mar, solo su alma.

 

  • Darwin01
    Dibujo sobre papel
  • Darwin02
    Dibujo sobre papel
  • Darwin03
    Foto performance, imagen digital

Las obras de Darwin Winklaar son honestas y personales. Practican hechizos provenientes de un baile solitario entre la nostalgia y la melancolía donde también los sentimientos de extraños se ven integrados. Mientras excava los recuerdos de su niñez, honra a su madre Violeta con los símbolos culturales que se ven reencarnados en los rituales rutinarios y los hábitos familiares que expone con sus obras.


 

Darwin Winklaar Nació en el distrito de San Nicolás, Aruba, en 1994. Actualmente estudia en la Academia Gerrit Rietveld, en Amsterdam, donde ejerce su práctica artística. Aunque sea joven, ha realizado una obra extensa en los últimos 10 años, especialmente en la Academia de Bellas Artes Ateliers '89 y en Cas di Cultura de Aruba, con colaboraciones de artistas locales e internacionales como Elvis López, Glenda Heyliger, Osaira Muyale y hasta Marco Borsato, Raymond Rutting y Folkert de Jong. Su obra más reciente, "TONTI MI MES, MI TA PORDONA" (NO JODA, ESTOY PERDONADO) fue expuesta en la Propuesta de 2018 para un Museo de Arte Contemporáneo en Aruba.

Pin It
Publicación virtual de

La Vaca Mariposa

¿Quiénes somos?

Haciendo Muu+

Contacto

Envíame un mail