800 golpes de Guillermo Flores y Manuela Güell

Entrevista de Adriana Morán Sarmiento



Para Oscar Steimberg, todo proceso de apropiación cultural es un proceso de autoviolencia contra el cuerpo mismo, un proceso de cambio, un primer golpe que llevará a individuo a otro lugar mental.

Con esta idea nace el proyecto de 800 golpes, una editorial dirigida por dos jóvenes argentinos: Guillermo Flores y Manuela Güell. En su blog publican extractos de libros, entrevistas y comentarios relacionados con esos escritores y libros que los inspiran -Artl y Güiraldes están siempre presentes-, mientras trabajan a cuatro manos un catálogo que va sumando autores y buenas críticas.

Este emprendimiento editorial independiente, creado en 2013, ya tiene varios títulos: Yo no tengo la culpa, de Roberto Arlt; Cuentos de muerte y de sangre, Ricardo Güiraldes; Esa serena sombra –haikus de amor y de agua- de Marcelo di Marco; y la antología Todos felices, en la que participan Leticia Rivas, Bárbara Sayour, Manuela Caldeone, Lucía Russo, Leonardo Azamor y Esteban Caballero.

Guillermo comenzó en la edición con 13x13, un proyecto donde los libros tenían ese formato cuadrado, y publicaban traducciones de notables como Edgar Allan Poe o Scott Fitzgerald. Junto a Manuela Güell fundó 800 golpes, la pequeña editorial que les deja grandes satisfacciones. “La idea surgió hace unos años, en parte por afición a la lectura y en parte también porque siempre nos gustó recomendar y regalar libros, películas, cosas por el estilo. Creemos que la edición es, en última instancia, una evolución de eso y está vinculado a esa idea de buscar recomendar, seleccionar. Con nuestros amigos todavía lo hacemos, y yo suelo prestar muchos libros, que rara vez son devueltos. Ahora, con 800 golpes, por lo menos, podemos ponerle un precio”.

-¿Cuál es el plus entre 13x13 y 800 Golpes?
-Creo que son cosas diferentes, porque las personas que lo hacemos somos diferentes. Me parece que en 800 golpes hay un interés mucho más fuerte por el idioma castellano (todavía no tenemos ninguna traducción), también por las personas con las que nos estamos contactando (fue un placer trabajar con Sylvia Saitta y poder usar un dibujo de Rep), pero en comparación con 13x13, aquí tenemos un menor interés por la encuadernación y todo lo referido por el libro objetivo y un mayor interés por el texto en sí.

-Hay un aporte valioso en rescatar textos ya publicados, pero con destacadas ilustraciones y formatos novedosos... ¿es una manera de re-presentar un autor, o la idea se acerca más a fortalecer el objeto libro?
-Sí, totalmente, es una manera de representar un autor. Yo creo que lo que ocurre es algo muy particular de nuestro continente, o nuestra cultura. Por ejemplo, autores tales como Antonin Artaud u Oscar Wilde, pueden sonarnos a nuestros ojos como muy novedosos, a veces, hasta contemporáneos en algunos aspectos. Sin embargo, no ocurre lo mismo con autores como Ricardo Guiraldes o Elías Castelnuovo, que a pesar de ser de la misma época, pueden sonar como antiguos y poco interesantes. Por eso creemos que con un diseño actual y adecuado respecto al autor, puede romper en algún sentido ese imaginario, que me parece muy malo porque no ayuda a o reconocer nuestra propia historia cultural, y se siguen imprimiendo libros de autores que eran amigos o familiares de André Breton o que una vez compartieron una mesa con Scott Fitzgerald.

-¿Se siguen leyendo los clásicos?
-Leemos y leímos bastantes clásicos, y muchos de nuestros amigos también. Leer los clásicos es como ir a la fuente. Muchas veces me sorprende al leer algún autor contemporáneo con ideas similares a textos de ese estilo, y me encanta redescubrirlos, encontrar autores olvidados, y creo que hay gente suficiente a la que les interesan también.

-¿Cómo es el proceso editorial a cuatro manos?
-Seguramente por obligaciones que tenemos, no podemos dedicarle todo el tiempo que quisiéramos. Empezamos a trabajar juntos hace un año y nos llevamos muy bien, aunque tratamos de no estar hablando todo el día de la editorial. Creemos que es importante en un tipo de trabajo de este estilo, que los dos puedan estar y puedan no estar también, y que la rueda siga funcionando. Nos agrada esa independencia del otro y saber que nos reunimos para hacer algo que los dos queremos hacer.

-¿El libro indispensable en la biblioteca de 800 Golpes?
-El escritor en el bosque de ladrillos, de Sylvia Saitta. Es la biografia de Arlt, que nos parece excelente.

-¿Cuáles editoriales argentinas recomiendan?
-Nos gusta mucho lo que vienen haciendo los chicos de Escrituras Indie y su proyecto Difusión Alterna. También Tinta Limón, Ciccus. Y celebro el proyecto independiente de La Vaca Mariposa, que es una editorial, una librería y una revista al mismo tiempo. Esa unidad me parece no sólo interesante, sino también imitable.

-Próximas novedades de 800 golpes…
-Un libro de cuentos infantiles de terror escrito por Leonardo Azamor y diseñado y dibujado por Keki Un Puntito, que nos gustó muchísimo editar y fue como incursionar en un nuevo ámbito que desconocíamos por completo. También un nuevo libro de Roberto Arlt y otro de Horacio Quiroga, con selección y prólogo de Sylvia Saitta.

Roberto Arlt. Book trailer (Click en la foto)

Ver video

Ver video

Pin It
Publicación virtual de

La Vaca Mariposa

¿Quiénes somos?

Haciendo Muu+

Contacto

Envíame un mail