Menos es más: 100 años de Bauhaus

A casi un siglo de su creación, la Bauhaus sale de gira. "El mundo entero es una Bauhaus" reúne objetos originales, fotografías y documentos de la escuela que revolucionó la forma de pensar el vínculo entre diseño, arte y vida.

La exposición que hará gira por los principales países del mundo hasta abril de 2019, cuando se conmemoran 100 años de la fundación de la Bauhaus, propone conocer el surgimiento, la historia y las implicancias de este centro de enseñanza devenido movimiento artístico.

La Bauhaus llegó a convertirse en un admirado y  controvertido símbolo del diseño moderno y de la actitud vital propia de la vanguardia. A pesar de su corta trayectoria (la escuela funcionó entre 1919 y 1933) repartida entre tres sedes (Weimar, Dessau y Berlín), la Bauhaus encarna, como quizá ninguna otra institución, el espíritu de la modernidad y la voluntad de ruptura y cambios.

Durante su breve periodo de existencia, la Bauhaus fue capaz de abordar muchas de las cuestiones planteadas por la vertiginosa industrialización de la sociedad alemana.  Entre sus profesores se contaron artistas cuyas obras son puntos de referencia obligado de la modernidad. Creadores que, al emigrar, llevaron consigo el legado de la escuela a numerosas regiones del planeta. En base a fotografías, obras sobre papel, documentos, películas y objetos de diseño, la exposición ofrece una mirada al nacimiento, la configuración y el desarrollo de esta escuela, que más tarde se convertiría en una de las más importantes referencias históricas de la modernidad y, a la vez, en una de sus más eficaces fuentes de divulgación.


* Del catálogo del Instituto para las Relaciones Culturales Internacionales de Alemania

Curador: Boris Friedewald. Diseño espacial: Ilke Penzlien.

Organizan: Goethe-Institut, Embajada de la República Federal de Alemania, Ministerio de Cultura de la Nación, Servicio Alemán de Intercambio Académico y el Instituto para las Relaciones Culturales Internacionales de Alemania (ifa).

Imágenes: Bauhaus. Nick Wells. Edimat Libros, Madrid, 2008.

Pin It
Publicación virtual de

La Vaca Mariposa

¿Quiénes somos?

Haciendo Muu+

Contacto

Envíame un mail